Propone PT aplicar prisión preventiva oficiosa a quien aumente sin justificación los precios de bienes y servicios

Propone PT aplicar prisión preventiva oficiosa a quien aumente sin justificación los precios de bienes y servicios

  • El diputado Jesús Fernando García acusa que durante la pandemia el costo de los productos de limpieza se incrementó hasta 400%

Ciudad de México.- El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó reformas al artículo 19 de la Constitución Política, para determinar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa cuando se incurra en la práctica de incrementar de forma injustificada los precios en bienes y servicios básicos y de consumo esencial.

En un comunicado expuso que actualmente las sanciones por este tipo de delitos no son consideradas graves, lo que de alguna manera favorece la reincidencia de estos actos, que a todas luces constituye una afectación en la economía de la población; de ahí que aplicar la prisión preventiva oficiosa representaría una medida inhibidora de esta práctica ilegal.

--“Cuando se trate de la comisión del delito de fraude, que constituye el incremento injustificado de precios en artículos y servicios básicos y de consumo esencial, el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva, siempre que la Profeco haya presentado la denuncia correspondiente, atendiendo la gravedad del ilícito y una vez que se haya agotado otras medidas cautelares”, refirió.

García Hernández enfatizó que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), derivado de la pandemia por Covid-19, en algunas partes del país se registraron aumentos en los precios en bienes y servicios básicos y de consumo esencial; por ejemplo, el del alcohol subió hasta en un 100%.

Destacó que algo similar sucedió con los cubrebocas, pues algunas cadenas de supermercados hicieron un acopio desmedido, para luego aumentar los precios de manera injustificada.

--“En el caso de las mascarillas KN95 la Profeco informó que pasaron de costar 70 cada una a 300 pesos por unidad”, detalló

Lo mismos sucedió, agregó, con productos de limpieza como el cloro, toallas desinfectantes, guantes de latex y otros desinfectantes básicos y de uso doméstico, que registraron aumento de precio desde 50 hasta 400%

--“Ni qué decir de productos de la canasta básica. El huevo blanco, a finales de marzo de 2020, rebasó la barrera de los 40 pesos; mientras que el kilo de tortillas aumentó a más de 28 pesos, sobre todo en el norte del país, cuando que el precio de referencia en ese momento era de 15.80 pesos”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios