A través de estrategia de planeación participativa, Tren Maya incluye la visión de comunidades indígenas

A través de estrategia de planeación participativa, Tren Maya incluye la visión de comunidades indígenas

  • Se llevan a cabo mesas de trabajo para seguimiento de acuerdos de la fase consultiva del proceso de consulta indígena. 
  • En las 15 microrregiones se implementan 70 mesas de trabajo; participan más de 900 líderes comunitarios, autoridades indígenas y representantes de instancias federales. Comunidades identifican necesidades y proyectos locales que requieren inversión federal

Ciudad de México.- En el marco de la fase de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya, el viernes 26 y domingo 28 de marzo se llevaron a cabo 15 reuniones regionales, en las cuales participaron líderes y autoridades indígenas y comunitarios pertenecientes a las comisiones de seguimiento y verificación del proceso.

Este ejercicio de diálogo es encabezado por la Secretaría de Gobernación (Segob), en su carácter de órgano garante; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en su carácter de órgano técnico y el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), en su carácter de autoridad responsable.

Asimismo, es acompañado por las más de 35 dependencias e instituciones federales que forman parte del Comité Técnico Interinstitucional para el proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

El proceso busca reforzar la participación de las diversas comunidades a través de la planeación comunitaria, una dinámica que permite a la población reflexionar y dialogar entre sí sobre sus necesidades, recursos naturales y culturales, así como las limitantes que tiene para generar bienestar.

Estas acciones desarrolladas a través del diálogo circular, abierto y culturalmente pertinente buscan identificar las acciones que pueden atender de manera profunda las problemáticas más sentidas expresadas por las comunidades, con el fin de propiciar respuestas priorizadas para impulsar condiciones de desarrollo inclusivo.

Las comisiones de verificación y seguimiento, como mecanismo de gobernanza local para el Tren Maya, permiten honrar el compromiso de ser una iniciativa transparente que rinde cuentas a la sociedad y trabaja de la mano con las comunidades para incorporar su visión y perspectiva; con esto se reafirma el compromiso del gobierno federal de construir este proyecto de desarrollo con la participación de los pueblos.

En cada una de las reuniones se tocaron tres temas específicos. Primero, cada dependencia y organismo federal dio cuenta de los avances en el cumplimiento de acuerdos, así como de las acciones realizadas por las dependencias del Gobierno de México en el marco del proyecto de desarrollo Tren Maya.

A continuación, se llevó a cabo la dinámica participativa de priorización y agrupamiento de las peticiones en la microrregión, lo que aporta congruencia técnica y administrativa a la aplicación de recursos federales a partir de una perspectiva territorial.

En un tercer momento, los representantes de Segob expusieron a las y los miembros de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la microrregión, la estrategia de planeación participativa del gobierno federal, en su carácter de etapa de profundización del proceso de consulta indígena del proyecto Tren Maya.

A través de estrategia de planeación participativa, Tren Maya incluye la visión de comunidades indígenas

Las y los integrantes de las comisiones mostraron interés en este ejercicio, ya que los acuerdos aseguran una continua actividad participativa en los proyectos complementarios al Tren Maya en cada comunidad.

Este ejercicio resalta la importancia de la rendición de cuentas en el avance en la atención a los acuerdos y compromisos establecidos en las anteriores reuniones y asambleas.

En un ambiente de entusiasmo, cordialidad y medidas de sana distancia, las comunidades trabajaron, a través de una metodología de construcción colaborativa, en la priorización de acciones para dar atención integral a las problemáticas más sentidas presentes en su territorio, elementos que servirán como fundamento para la definición de acciones interinstitucionales, no sectorizadas, que consideren el aspecto programático y presupuestal.

En las 15 microrregiones se implementaron 70 mesas de trabajo en las que participaron más de 900 personas, entre líderes comunitarios, autoridades indígenas, representantes de instancias federales y población en general, agrupadas en los siguientes ejes temáticos: Bienestar, Desarrollo Económico Inclusivo, Patrimonio Cultural, Infraestructura local y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Las sesiones de la Comisión de Seguimiento y Verificación tuvieron lugar en los cinco estados en los que se implementa el proyecto de desarrollo Tren Maya: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. En ellas se contó con la participación de personas observadoras en materia de protección y respeto de los derechos humanos, tanto nacionales, como internacionales.

El Gobierno de México reitera el compromiso de atender las condiciones de rezago de los pueblos indígenas, así como de implementar acciones duraderas para su empoderamiento ciudadano e inclusión en las decisiones de los grandes proyectos que impulsan el desarrollo con bienestar en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios