Cobrar IVA a productos de higiene menstrual es discriminatorio; no deben gravarse: Ana Lilia Herrera

Cobrar IVA a productos de higiene menstrual es discriminatorio; no deben gravarse: Ana Lilia Herrera

  • La diputada del PRI impulsa una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que beneficiaría a 63 millones de mujeres y adolescentes

Ciudad de México.- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) afirmó que cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual es discriminatorio y deriva de una “política de género ciega", por lo cual el Poder Legislativo debe proteger el derecho de las mujeres a una menstruación digna.

En un comunicado, informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley del IVA para que los productos de gestión e higiene menstrual no sean gravados con ese impuesto, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, protectores, copas menstruales, así como los productos de higiene íntima. 

Asimismo, para que los impuestos que se recauden de otros artículos diferenciados por género se destinen a programas y políticas adicionales de salud y atención de mujeres y niñas; incluya, además, la distribución gratuita de productos para la gestión menstrual en comunidades con rezago y marginación social, y en instituciones públicas de educación básica, media superior y superior. 

“La pobreza menstrual en México es una realidad. La desigualdad de ingresos y la falta de acceso a productos sanitarios o a servicios de infraestructura básicos como el agua potable, pueden provocar problemas de salud como infecciones o enfermedades vaginales”, advirtió. 

Herrera Anzaldo señaló que en México la disposición tributaria es discriminatoria e injusta, porque el Estado no ofrece a las mujeres las garantías para que puedan gestionar con higiene, seguridad y dignidad su menstruación 

Explicó que la reforma propuesta beneficiaría a más de 63 millones de mujeres, adolescentes y niñas mexicanas que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pagan por concepto de IVA un aproximado de entre 201 mil 600 millones y 262 mil 80 millones de pesos anuales, tan sólo por la compra de toallas sanitarias.

Y a ello, habrá que sumar el gasto por la compra de medicamentos y tratamientos en caso de tener algún padecimiento, como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico, abundó.

 “Cobrar 16% de IVA a los productos que cada mes utilizan las mujeres es discriminatorio y deriva de una política ciega de género, la cual no está sustentada en la necesidad de acceso igualitario de las personas”, insistió Herrera Anzaldo.

Publicar un comentario

0 Comentarios