Equipan y rehabilitan el Centro de Estudios Musicales del Gobierno de Saltillo

Equipan y rehabilitan el Centro de Estudios Musicales del Gobierno de Saltillo

  • Las instalaciones del CEM fueron entregadas junto con instrumentos musicales tales como marimba de concierto, gran cassa, tarola, plato, juego de percusiones latinas y juego de percusiones orquestales de mano.

Saltillo, Coahuila (Foto Víctor Mendoza).- En beneficio de alumnos y maestros, favoreciendo la creación artística y ejecución musical, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura realizó la entrega de equipamiento, rehabilitación y embellecimiento de las instalaciones del Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas (CEM).

En la ceremonia donde se develó la placa firmada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, participaron Iván Márquez Morales, director general del IMCS; Eduardo Figueroa Orrantia, coordinador de Música del IMCS y José Guadalupe Guerrero Quiroz, presidente de la Unión de Músicos de Saltillo.

--“El fortalecimiento a la Infraestructura cultural va de la mano con los procesos de desarrollo artístico, uno ligado al otro, nuestros creadores con su talento merecían el mejoramiento y rehabilitación de este centro del que han egresado a más de 5 mil alumnos, a lo largo de 28 años de actividades, por esto el alcalde Manolo Jiménez siempre ha apoyado este proyecto de formación artística e invirtió recursos en tiempos de pandemia COVID para que nuestros alumnos y maestros continúen creando”, señaló Iván Márquez.

El CEM, ubicado en Purcell y Aldama dentro de la Alameda de Zaragoza, de Saltillo, recientemente fue remozado en su totalidad. Además de dar mantenimiento a instrumentos y atriles, se rehabilitó el foro exterior y se adquirieron reflectores, entre otros artículos de equipamiento.

Tanto interiores, como exteriores fueron atendidos en cuestión de pintura, ventanas, duela, alfombras, zoclo y accesibilidad, además de otros aspectos, que permitieron presentar al CEM como hoy se vio durante el recorrido que participantes e invitados realizaron por las Colmenas e interior, hasta llegar al Salón Principal que, a manera de reconocimiento a la trayectoria y aportaciones musicales en cuanto a la investigación y desarrollo en el municipio, a partir de hoy lleva el nombre de Eduardo Figueroa Orrantia.

Luego de la develación de la placa Iván Márquez entregó instrumentos de percusión adquiridos para este recinto. Se trata de marimba de concierto, gran cassa, tarola, plato, juego de percusiones latinas y juego de percusiones orquestales de mano, en los que se invirtieron más de $350 mil pesos.

Se mencionó que, para retomar las actividades en el CEM, hay 172 alumnos que han estado trabajando y se suman 33 preinscritos, al momento. Se cuenta con un sistema de enseñanza con énfasis en la lecto escritura musical, lo cual permite a los alumnos potencializar sus actividades musicales a los diferentes géneros musicales.

Para finalizar, Márquez señaló que “Durante este tiempo, en medio de la pandemia, se impartieron capacitaciones de perfeccionamiento de dirección artística, a cargo de la maestra Natalia Riazanova; mientras que Enrique Patrón de Rueda, Alejandro Reyes y Alejandra López hicieron lo propio con el curso de perfeccionamiento operístico”. En este centro se realizarán reuniones presenciales y vía zoom con motivo de la logística que guiará a la grabación del “Disco del siglo”, un proyecto encabezado por el Gobierno Municipal de Saltillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios