La ASF y sus funcionarios no tienen derecho a “arrugarse” ante la embestida y presiones del Presidente: Antonio Ortega

La ASF y sus funcionarios no tienen derecho a “arrugarse” ante la embestida y presiones del Presidente: Antonio Ortega

  • El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” usa a becarios para cometer fraude electoral, acusa Frida Esparza

Ciudad de México.- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sus funcionarios no tienen derecho a “arrugarse” ante la embestida y presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ya que la responsabilidad y el mandato de David Colmenares es con la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado calificó de inaceptable el hecho de que la Presidencia de la República pretenda exhibir y ridiculizar, luego de que está presentara Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, donde fueron evidenciadas irregularidades cometidas en el primer año de gobierno, al publicarse que la cancelación del aeropuerto de Texcoco habría costado el triple de lo dicho oficialmente.

Añadió que, ante la observación del Ejecutivo, la Auditoría aceptó que, en efecto, hubo un error y no fueron los 331 mil 966 millones de pesos detectados.

Ortega Martínez aseveró que lo conducente es esperar a que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF haga la revisión correspondiente respecto a lo analizado en el informe y, después, “aceptar, ajustar o modificar el Informe que tanto ha molestado a López Obrador”.

--“Esperemos los resultados finales de la revisión de la Cuenta Pública. Aún falta conocer las observaciones a los programas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ‘Sembrando Vida’; los proyectos del Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico, sobre los cuales no hay, hasta el momento, reclamos fuertes que sean incluidos en las fallas de las que hacen mofa y tratan de ridiculizar los funcionarios del Ejecutivo”, concluyó.

A su vez, la diputada Frida Alejandra Esparza (PRD) denunció que el Gobierno Federal está utilizando a los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” como “Servidores de la Nación” y les están enseñando a hacer fraude electoral, derivado del informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio fiscal de 2019, presentado a la Cámara de Diputados en días pasados,

La ASF aplicó tres auditorías a “Jóvenes Construyendo el Futuro” en las que detectó irregularidades en el diseño, operación y resultados del programa, las cuales evidenciaron otorgamiento de becas a “Servidores de la Nación”, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios, señaló en comunicado la legisladora por Zacatecas.

El informe detalló que, en 2019, el programa otorgó un millón 120 mil 543 becas a personas de entre 18 y 29 años, cifra que representó 48.7% de los 2 millones 300 mil jóvenes que integraron la población estimada.

Abundó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no validó que se otorgaron “indebidamente” apoyos a 47 becarios por 507 mil 600 pesos que recibieron ingresos y están registrados como “Servidores de la Nación”, quienes son el personal administrativo que auxilia y apoya al gobierno para la implementación de los programas sociales de bienestar y que hoy forman parte de las brigadas de vacunación.

--“Hay que revisar bien si es una forma de sustituir el pago como ‘Servidores de la Nación’, pues los están utilizando para hacer campañas y eso, en lugar de generarles un conocimiento técnico sobre algún área o la capacitación para la inserción en el campo laboral, puede estarles enseñando a hacer fraude electoral”, declaró Esparza Márquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios