La Comisión de Fiscalización del INE propone retirar la candidatura de Salgado Macedonio

La Comisión de Fiscalización del INE propone retirar la candidatura de Salgado Macedonio

  • El aspirante de Morena evitó entregar informes de los gastos de precampaña
  • De acuerdo con la Ley, los candidatos que no entreguen reportes de sus gastos en la precampaña pueden ser retirados de la contienda electoral.
  • ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida!, Mario Delgado

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso este miércoles 24 de marzo, en sesión privada, cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, por evitar entregar sus informes de gastos de precampaña.

La decisión será votada mañana en la sesión del Consejo General del INE. El partido fue sancionado por el Consejo General del INE y se le dieron cinco días para entregar los reportes pero el partido no lo hizo. De acuerdo con la Ley, los candidatos que no entreguen reportes de sus gastos en la precampaña pueden ser retirados de la contienda electoral.

La Comisión está presidida por Adriana Favela Herrera y sus integrantes son los consejeros electorales Uuc-kib Espadas Ancona, Carla Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez. Mientras que el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización es Carlos Alberto Morales Domínguez.

Se prevé que mañana jueves 25 de marzo dicho acuerdo sea sometido a votación del Consejo General del INE, que por ley está obligado a vigilar e investigar cuánto gastaron los precandidatos a los diversos cargos de elección popular. Sin embargo, el método de elección de candidatos de Morena, considera a sus aspirantes como “representantes de la Cuarta Transformación” en las diversas entidades.

No obstante que el Consejo General pueda votar a favor de cancelar la candidatura del senador con licencia, este podría recurrir todavía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que dicha decisión sea revertida.

--“Amigas y amigos, Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha. ¡Ánimo, hay toro!”, respondió Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, dijo entonces que en la revisión hallaron que la mayoría de los partidos no rindieron los informes de precampaña.

“Algunos oficiosos que tienen que ver para verificar e identificar el adecuado registro de los gastos inherentes a los procesos internos de selección de candidaturas que en este caso fueron encuestas internas de Morena”, dijo Favela.

--“En Guerrero también se abre un oficioso porque se detectaron gastos que al momento de hacer los monitoreos en la vía pública y en redes sociales, y aunque supuestamente no se registró ninguna candidatura están esos gastos elementos”, agregó. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado dijo: "¡Otra más del INE! Algunos  Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento ¡Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida!"

Publicar un comentario

0 Comentarios