México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica

  • Mónica Bautista celebra que Cámara de Diputados apruebe sancionar a quienes cometan maltrato animal.
  • En el país mueren por lo menos 60 mil animales al año a consecuencia de malos tratos.

Ciudad de México.- La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez celebró la aprobación del dictamen que sanciona el maltrato animal cuyo único objetivo es generar las condiciones para que todos los seres vivos convivamos armónica y pacíficamente.

Señaló que el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 incrementó el abandono de animales de compañía bajo creencia de que estos pueden ser portadores del virus, por lo que reconoció el esfuerzo loable de la Comisión de Justicia por presentar este dictamen que logrará sancionar el delito de atentar contra la vida e integridad de los animales.

Recordó que, de acuerdo con cifras del INEGI, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 animales, y agregó que el 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

Bautista Rodríguez lamentó las denuncias en diversas redes sociales sobre el maltrato animal, aunque añadió que éstas no se limitan sólo a los animales de compañía, sino que hay casos sobre animales en cautiverio o en circos e, incluso, víctimas por la cacería ilegal, lo cual es un gran problema para la conservación de especies protegidas.

“Sumado a las ventas de animales en peligro de extinción a través de redes sociales, que se ha incrementado velozmente a pesar de que plataformas como Facebook prohíben la venta de animales”, apuntó.

También, mencionó que se calcula que en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año a consecuencia de malos tratos, lo que ocupa, en su mayoría, el quehacer de las Procuradurías Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

De igual manera, agradeció a las asociaciones y organizaciones que luchan en pro de los derechos de los animales puesto que gracias a ellas, el maltrato animal es tipificado como delito en más de la mitad de los estados de la República, mientras que en otros países se multa o encarcela a las personas que abandonen o maltraten a sus mascotas.

“Existe evidencia científica relativa a que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas, los acompañan, protegen sus casas y animales de producción y son capaces de aprender e incluso de realizar tareas extraordinarias. En tiempos difíciles como los que vivimos, pueden ser un gran apoyo psicológico para las familias, al reducir niveles de estrés”, finalizó la legisladora.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con