Respalda GPPRD reforma humanitaria a favor de adolescentes presos

Respalda GPPRD reforma humanitaria a favor de adolescentes presos

Respalda GPPRD reforma humanitaria a favor de adolescentes presos

  • La diputada Verónica Juárez señala que, mediante el cambio, las y los jóvenes en reclusión podrán visitar a sus tutores si están en agonía
  • La líder perredista reitera exigencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de liberar al preso político Rogelio Franco

Ciudad de México.- El GPPRD en la Cámara de Diputados, en voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, avaló la reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que permite a éstos la posibilidad de visitar en su lecho de muerte a quienes los cuidaron por falta de uno o ambos padres, ya que es una reforma de elemental humanismo.

Así lo expresó la propia dirigente del PRD en San Lázaro, quien argumentó que precisamente el trato humanitario a las y los jóvenes internados en el sistema de justicia penal para adolescentes del país es uno de los grandes pendientes que tiene la sociedad mexicana.

Señaló que muchos infantes, adolescentes y jóvenes, en lugar oportunidades para su desarrollo académico, cultural, deportivo, laboral y familiar, carecen de cualquiera de ellas por la falta de uno o ambos padres.

Quedan en consecuencia al cuidado de otros familiares u otras personas, pero también con frecuencia son víctimas de organizaciones delincuenciales que, además, en múltiples casos los enrolan en sus filas.

“Debemos estar conscientes -dijo- de que, en las condiciones actuales de nuestro país, las y los jóvenes son quienes tienden a ser víctimas o a enrolarse en las organizaciones delincuenciales debido a las facilidades que representan para los criminales”. 

En la actualidad -precisó- se desconoce cuántas niñas, niños y adolescentes viven bajo el cuidado de un familiar diverso a sus padres, como abuelos, tíos o familiares de segundo y tercer grado, por lo que la ley no contempla la visita a las personas que cuidaron de las y los adolescentes por falta de uno o ambos padres, en caso de que se encuentren en situación terminal. 

Agregó que esta reforma es acorde a lo establecido en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos que, en su artículo 70, prevé la autorización al recluso de acudir al lecho del familiar cercano o “persona allegada” en caso de enfermedad grave, o a asistir al funeral de dicha persona.

Refirió que, de acuerdo con el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal de la República Mexicana, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2019 había 431 adolescentes sujetos a procedimiento y mil 14 estaban internados.

“Por lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, seguiremos luchando para garantizar los derechos de todas las niñas, niños y, en especial, los de las y los adolescentes para que, en caso de encontrarse bajo la tutela del Estado, puedan gozar de manera efectiva de sus derechos humanos, y que de manera particular, ante la pérdida de una figura significativa en la vida, ofrecer a las y los adolescentes la posibilidad de participar en los rituales de despedida, les ayuda a asimilar la muerte del ser querido y valorar las nuevas posibilidades que la vida pone ante ellas y ellos”, puntualizó.

Por otra parte, desde la tribuna denunció ante el Pleno de la Cámara de Diputados el clima de violencia y represión política existente en Veracruz debido a la intransigencia del Gobernador Cuitláhuac García y expresó su la solidaridad del PRD con Rogelio Franco, a quien se encarceló para impedirle el libre ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Desde aquí lo retamos a que nos gane en las urnas y no con la guerra sucia que ha desatado en nuestra contra, utilizando las instituciones, prostituyendo a la Fiscalía General de la entidad. Libertad a Rogelio Franco, ya”, exigió.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con