Necesarias más acciones afirmativas para reconocer los DDHH de las Mujeres en el mundo

Necesarias más acciones afirmativas para reconocer los DDHH de las Mujeres en el mundo

  • Se realiza la mesa panel virtual denominada “Las mujeres en la era de la globalización: principales retos para superar”

Mérida, Yucatán.- Se necesitan más acciones afirmativas por parte de los Estados para reconocer los Derechos Humanos de las mujeres en el mundo, coincidieron en señalar los participantes en la mesa panel virtual denominada “Las mujeres en la era de la globalización: principales retos para superar” organizada por el Poder Judicial del Estado y que se realizó esta mañana a través de plataformas digitales.

Al inaugurar esta actividad, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, a nombre de los órganos de gobierno del Poder Judicial, tanto del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura reconoció la realización de este importante evento en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo. 

Expresó que la de las mujeres es una lucha "que tenemos muy presente" y aunque falta mucho por realizar, abordar su importante papel en la globalización significa abordar los retos a superar no sólo en el presente, sino con una vista al futuro. 

En la primera intervención de la mesa panel, la abogada Katia Teresa Aguiar Cárdenas señaló que el feminismo es una lucha por la igualdad en todos los planos, incluyendo el laboral donde aún existe una brecha salarial, con hombres percibiendo más que las mujeres por un mismo tipo de trabajo.

Resaltó que las empresas privadas pueden realizar acciones afirmativas en beneficio de las mujeres, como podría ser un servicio de guardería en el sitio laboral. De la misma manera, dijo, se requieren más políticas públicas por parte de los gobiernos, donde la voz de las mujeres esté presente en la toma de decisiones. También expuso que en el ámbito privado actualmente no hay muchas mujeres en los puestos directivos de las empresas, por lo que se deben realizar más acciones para que puedan llegar a esos lugares.

---“No solo es la representatividad de la mujer, sino que a través del punto de vista femenino el mundo será más incluyente” afirmó.

Necesarias más acciones afirmativas para reconocer los DDHH de las Mujeres en el mundo

En su oportunidad, la Dra. Reyna Faride Peña Castillo desatacó que el empoderamiento de las mujeres inicia desde  la niñez, bajo un modelo donde ésta pueda ir desarrollando su personalidad caracterizada por el liderazgo y pueda convertirse en lo que desea.

Explicó que la globalización y el derecho de la igualdad inicia con acciones en nuestras comunidades, es decir, de lo local a lo internacional, ya que las pequeñas prácticas se convertirán en grandes prácticas. Definió que el empoderamiento de la mujer es algo estratégico, no solo es una palabra, sino que es la suma de buenas prácticas que impactarán en la sociedad y aumentarán el liderazgo en las mujeres.

También abordó que existen indicadores que demuestran cómo se desincentiva el empoderamiento de la mujer y que tiene que ver directamente con las relaciones sociales de la mujer, ya que en algunos casos sus compañeros o parejas limitan su espacio social o reuniones con la familia, por lo que es importante cultivar el empoderamiento desde la niñez.

Necesarias más acciones afirmativas para reconocer los DDHH de las Mujeres en el mundo

Por su parte, el Dr. Jorge Rivero Evia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, realizó un análisis histórico en el que afirmó son necesarias las acciones afirmativas para lograr el derecho a la igualdad, con el objetivo de reivindicar los Derechos Humanos de la mujer y consideró que el problema es que el género masculino no reconoce en su totalidad estos derechos. 

También recordó que no fue sino hasta mediados del siglo XX que México reconoció el derecho al voto a las mujeres, e hizo  un recuento de algunos países de África en donde se visibiliza un trato desigual hacia las mujeres gay y donde prevalecen prácticas  de violencia como la mutilación genital o en nuestro mismo país, donde se pretende descalificar el movimiento feminista.

Necesarias más acciones afirmativas para reconocer los DDHH de las Mujeres en el mundo

La mesa panel fue organizada por la Enlace Nacional Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios