Otro incidente internacional: ahora soldado mata a guatemalteco en un retén

Otro incidente internacional: ahora soldado mata a guatemalteco en un retén

Otro incidente internacional: ahora soldado mata a guatemalteco en un retén

  • En Chiapas, un soldado mata a un migrante por "reacción errónea", señala la SEDENA
  • La SRE exigió una inversión profunda y expedita y señaló que apoyará las gestiones para la repatriación del cuerpo y en el proceso legal para la reparación del daño.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este martes que un soldado mató al migrante guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, de 32 años, en la frontera sur de México, en un hecho que la dependencia atribuyó a "una reacción errónea" por parte de un militar. La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el suceso, exigió una inversión profunda y expedita y señaló que apoyará las gestiones para la repatriación del cuerpo y en el proceso legal para la reparación del daño.

El hombre que murió luego de que un integrante del Ejército le dispara en un retén en Bacantún, Mazapa de Madero, Chiapas, según su esposa Marbilia Roblero Perez, trabajaba como conductor para una empresa que transportaba mercancías entre México y Guatemala, y que ayer fue a dejar dinero a las bodegas donde laboraba.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió este martes a las autoridades mexicanas "el esclarecimiento de los crímenes cometidos".

Este hecho sucede días después del asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 32 años quien tenía visa humanitaria, muerta a manos de cuatro policías del municipio de Tulum, punto turístico de Quintana Roo.

Tras el hecho, añadió, llegaron "varios vehículos" con cerca de 300 personas de Motozintla y Guatemala para exigir justicia y agredir con "piedras y palos" a los militares.

Los ciudadanos retuvieron a 15 agentes, tres vehículos oficiales y 17 armas, aunque nunca cruzaron la frontera con Guatemala y ya todos están liberados.

Estos hechos suceden mientras México ha reforzado la presencia militar en su frontera sur, con 34,993 migrantes indocumentados detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28%.

Mazariegos Pérez deja en la viudez a Marbilia Roblero Perez y en la orfandad a sus hijos Melany. Katerin y Moises Mazariegos Pérez. Es hijo de los señores Lucio Mazariegos Santizo y Lidia Perez. Sus hermanos son Olga, Gilmar, Dany, Nancy y Yeity.

Otro incidente internacional: ahora soldado mata a guatemalteco en un retén

Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento de Elvin Mazariegos Pérez

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento del nacional guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, quien perdió la vida en un incidente bajo investigación ocurrido ayer en el municipio de Mazapá de Madero, Chiapas.

La Secretaría apoyará a los familiares del fallecido en las gestiones para la repatriación del cuerpo y en el proceso legal para la reparación del daño. La Cancillería se pronuncia además por la realización de una investigación profunda y expedita, y por el inicio de acciones judiciales en contra de los responsables.

Al reconocer los lazos de fraternidad, solidaridad y respeto que caracterizan la relación entre los gobiernos de México y Guatemala, la Secretaría reitera su firme compromiso de continuar trabajando conjuntamente en beneficio de nuestros pueblos para procurar, ante todo, el acceso efectivo a la justicia y la no repetición de hechos similares.      

Otro incidente internacional: ahora soldado mata a guatemalteco en un retén

Mazariegos dio reversa antes de llegar al punto de control: Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que este inciodente ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, Chiapas, México, donde Mazariegos viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.

--"Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles", dijo el secretario, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval aseguró que los propios militares atendieron al hombre tras herirlo, pero esta versión contradice el informe de la Fiscalía General de Chiapas emitido la noche del lunes, en el que se reportó que el cuerpo de Mazariegos "apareció sin vida" en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.

"(El cuerpo) presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho", informó la fiscalía de Chiapas .

En tanto, el titular de la Sedena dijo que "al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida" y añadió que el militar responsable ya está bajo investigación.

--"Está a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias a las que haya lugar", dijo Sandoval.

Tras el hecho, añadió, llegaron "varios vehículos" con cerca de 300 personas de Motozintla y Guatemala para exigir justicia y agredir con "piedras y palos" a los militares.

Los ciudadanos retuvieron a 15 agentes, tres vehículos oficiales y 17 armas, aunque nunca cruzaron la frontera con Guatemala y ya todos están liberados, según Sandoval.

--"Se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, se inician las acciones judiciales en contra del responsable", aseguró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con