PAN, permanente protagonista en el Congreso Federal al impulsar una Constitución que garantiza la paridad: Laura Rojas

AN, permanente protagonista en el Congreso Federal al impulsar una Constitución que garantiza la paridad: Laura Rojas

AN, permanente protagonista en el Congreso Federal al impulsar una Constitución que garantiza la paridad: Laura Rojas

  • La diputada Annia Gómez señala que desde el inicio de la legislatura presentó una iniciativa en materia de igualdad salarial

Ciudad de México.- El PAN ha sido permanente protagonista en el Congreso Federal al impulsar una Constitución que garantiza la paridad en todos los espacios públicos de representación, afirmó la diputada panista Laura Rojas Hernández.

En videoconferencia, acompañada de diputadas, senadoras y el presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, la legisladora se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como un momento de reflexión y análisis sobre las conquistas de las mujeres en pro de sus derechos y participación política. 

Sostuvo que la agenda feminista no se centra en temas específicos, sino que hay una gran variedad de asuntos que atender, por ello en muchas de las exigencias del movimiento feminista el PAN ha estado ahí desde el principio.

La diputada recordó que esta legislatura incorporó a la ley dos nuevos tipos de violencia en razón de género: la digital y la obstétrica; y se hizo toda una regulación para prevenir y sancionar la violencia política, además de incrementar la pena por violencia doméstica. 

Otra de las reformas más relevantes es la que reconoce en la Constitución que los cuidados de enfermos, niños, niñas y adultos mayores, así como las tareas domésticas -que han sido históricamente asignadas a las mujeres- deben tener la la ayuda de un Sistema Nacional de Cuidados, abundó.

Indicó que la presencia de más mujeres en el Congreso debe servir para avanzar en la agenda pendiente que busca la conciliación de la vida laboral y familiar, a fin de facilitar la inclusión de las mujeres al mercado laboral.

También está pendiente una reforma fiscal con perspectiva de género que, por ejemplo, exente del pago de IVA a los productos de higiene menstrual, expuso.

Añadió que su fracción parlamentaria propuso la creación de una ley general que aborda el feminicidio de mandar integral, a fin de garantizar a todas las mujeres el acceso a la justicia.

Por otro lado, la diputada subrayó que el PAN no dejará de exigir la prohibición de postular a cargos de elección popular a “abusadores, acosadores sexuales, violadores, deudores de pensión alimenticia y, sobre todo, terminar con el machismo, las violencias y el feminicidio.

“Hago un llamado respetuoso a las mujeres de México, porque no solamente se trata de tener más mujeres en el Congreso y de mantener la paridad, sino que se trata de tener más mujeres comprometidas; en eso está el poder, no sólo de marchar hoy, sino de que con el voto hacer una diferencia en el Congreso Federal”, subrayó.

Por su parte, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas señaló que Acción Nacional ha impulsado diversos temas en el Congreso a fin de beneficiar a las mujeres; por ejemplo, busca disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Hoy las y los legisladores de Acción Nacional hemos trabajado en una agenda en beneficio de las mujeres (…) Yo me preguntaría si en otros partidos están acompañando realmente la lucha de las mujeres”, aseveró.

La diputada recordó que desde el inicio de legislatura presentó una iniciativa de reforma constitucional para lograr igualdad salarial entre mujeres y hombres; propuesta que aún no es discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con