Por hostigador la UADY suspende frente agrupo a encargado del Programa Institucional de Inglés en la Facultad de Química

Por hostigador la UADY suspende frente agrupo a encargado del Programa Institucional de Inglés en la Facultad de Química

  • La UADY refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria
  • Piden a las y los alumnos agraviados presentar sus quejas ante el Protocolo para que sus denuncias sean atendidas y sancionar a quienes resulten responsables

Mérida, Yucatán.- Tras recibir numerosas quejas mediante el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informo que suspendió al académico encargado del Programa Institucional de Inglés Facultad de Química acusado de hostigamiento, de emitir mensajes y discursos de intolerancia hacia las mujeres y la población LGBTTTI+ del plantel.

Alumnas integrantes de las agrupaciones Círculo de Marie, Spectrum UADY y UADY Sin Acoso exigieron a la Facultad de Química de la UADY, al Centro Institucional de Lenguas (CIL), a la Rectoría UADY y a la Universidad Autónoma de Yucatán UADY que el profesor Andrés Escalante Tió, sea removido de su cargo porque “representa una amenaza para nuestras compañeras”.

Mediante un comunicado la Máxima Casa de Estudios indicó que la Comisión Ejecutiva del Protocolo emitió una recomendación para que se inicien las investigaciones pertinentes, conforme al debido proceso; asimismo consideró que, como medida cautelar, el académico suspenda sus actividades al frente de las alumnas y los alumnos de la UADY, en tanto se resuelve la indagatoria con apego a los derechos humanos de las partes.

--“La Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria”, expone.

En el documento la UADY reitera el llamado para que las personas que han expresado en redes sociales haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables. 

Por hostigador la UADY suspende frente agrupo a encargado del Programa Institucional de Inglés en la Facultad de Química

El comunicado del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género

A la comunidad universitaria y la sociedad en general: 

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de las jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, reconoce la imperiosa necesidad de cimentar una cultura que privilegie el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.  

La noche del domingo 7 de marzo, el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, recibió una queja acerca de una serie de mensajes públicos atribuidos a un docente de esta Universidad, por lo que se abocó inmediatamente a su atención. Es así como al mediodía del lunes 8 de marzo se sostuvo la entrevista de primer contacto con la persona que interpuso la queja.  

Debido a la naturaleza de las publicaciones presuntamente realizadas por el docente, la Comisión Ejecutiva del Protocolo emitió una recomendación para que se inicien las investigaciones pertinentes, conforme al debido proceso; asimismo consideró que, como medida cautelar, el académico suspenda sus actividades al frente de las alumnas y los alumnos de la UADY, en tanto se resuelve la indagatoria con apego a los derechos humanos de las partes. 

El pasado 26 de febrero en sesión del Consejo Universitario se aprobaron las reformas al Protocolo, reforzando los mecanismos para la protección de las partes involucradas, las garantías de secrecía y la autonomía técnica para que toda persona pueda ser procesada mediante este instrumento institucional, sin distinción de jerarquía o posición dentro de la UADY.  

La UADY reitera el llamado para que las personas que han expresado en redes sociales haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables. 

La Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su compromiso de cero tolerancia a todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

El comunicado de Colectiva: El Círculo de Marie

Sabíamos que llegaría el momento en el que seríamos señaladas, lo que no sabíamos era quién nos mandaría a acosar y hostigar. 

La noche del jueves 4 de marzo recibimos reacciones y comentarios grotescos en la página, al revisar nuestras publicaciones nos dimos cuenta que 𝘼𝙉𝘿𝙍É𝙎 𝙀𝙎𝘾𝘼𝙇𝘼𝙉𝙏𝙀 𝙏𝙄Ó profesor encargado del Programa Institucional de Inglés Facultad de Química de la UADY se había tomado la molestia de compartirnos en un grupo de machitos. Y no obstante a ello, instó a dicho grupo a acosarnos. 

No se preocupe, profesor, nosotras también hicimos nuestra tarea y revisamos su actividad en ese grupo y otros más. Solo para darnos cuenta que, además de ser machista y misógino es homófobo. 

A partir de esto, nos pusimos en contacto con la asociación UADY Sin Acoso para saber cómo proceder en este caso, desde ese día hemos estado en pláticas para la resolución de todo esto. Sin embargo, hoy todo ha salido por cuenta propia, por lo tanto, la Colectiva: El Círculo de Marie, no solo como agraviadas, sino como parte de la comunidad estudiantil nos unimos para EXIGIR a la Facultad de Química UADY, al Centro Institucional de Lenguas (CIL), Rectoría UADY y a la Universidad Autónoma de Yucatán UADY que tome cartas en el asunto.

¿ESE ES EL TIPO DE MAESTROS QUE TENEMOS EN NUESTRA UNIVERSIDAD? ¿EN NUESTRA FACULTAD? 

Les podemos asegurar no es el único. 

𝙉𝙊 𝘿𝙀𝘽𝙀𝙈𝙊𝙎, 𝙉𝙄 𝙋𝙊𝘿𝙀𝙈𝙊𝙎 𝙎𝙀𝙂𝙐𝙄𝙍 𝙎𝙊𝙋𝙊𝙍𝙏𝘼𝙉𝘿𝙊 𝙀𝙎𝙏𝙀 𝙏𝙄𝙋𝙊 𝘿𝙀 𝘼𝘾𝙏𝙄𝙏𝙐𝘿𝙀𝙎 𝙀𝙉 𝙉𝙐𝙀𝙎𝙏𝙍𝘼 𝙐𝙉𝙄𝙑𝙀𝙍𝙎𝙄𝘿𝘼𝘿.

#CECDM #HERMANASFQ #FQNOOLVIDA #CienciaFeminista #FQUADY #Química #QuímicaUADY

Por hostigador la UADY suspende frente agrupo a encargado del Programa Institucional de Inglés en la Facultad de Química

Comunicado de UADY Sin Acoso

En #UADYSinAcoso nos unimos a la petición de la comunidad estudiantil, de la Colectiva: El Círculo de Marie y de Spectrum UADY para exigir que el profesor Andrés Escalante Tió, sea removido de su cargo en la Facultad de Química UADY. Este profesor representa una amenaza para nuestrxs compañerxs. #8M2021

Rectoría UADY 

Universidad Autónoma de Yucatán UADY 

Facultad de Química UADY 

Centro Institucional de Lenguas (CIL)

Por hostigador la UADY suspende frente agrupo a encargado del Programa Institucional de Inglés en la Facultad de Química

Publicar un comentario

0 Comentarios