Piden diputadas de Morena y activistas garantizar participación de las mujeres en producción y comercialización de cannabis

Piden diputadas de Morena y activistas garantizar participación de las mujeres en producción y comercialización de cannabis

Piden diputadas de Morena y activistas garantizar participación de las mujeres en producción y comercialización de cannabis

  • La Ley Federal para Regulación del Cannabis, que se tiene proyectada aprobarse este miércoles, es una oportunidad para que México avance con la participación de las mujeres
  • Se deben ver los beneficios que la legalización del cannabis puede traer a grupos de mujeres indígenas y campesinas en el país

Ciudad de México.- Diputadas de Morena e integrantes de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), se pronunciaron porque en la producción, industria y comercialización del cannabis y sus derivados, se incluya el principio de paridad y se garantice la participación de las mujeres 

En conferencia de prensa, de carácter presencial, celebraron la aprobación del dictamen para regular el cannabis en México, en las comisiones de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados, que se dio el día de ayer.

Las diputadas Simey Olvera Bautista, Anita Sánchez Castro y María del Carmen Almeida Navarro, en conferencia de prensa señalaron que Ley Federal para Regulación del Cannabis que se tiene proyectada aprobarse este miércoles en el Pleno, es una oportunidad para que México avance con la participación de las mujeres.

Olvera Bautista manifestó que se trata de avanzar con información y quitando estigmas sobre el uso del cannabis y resaltó que las mujeres también se posicionan y alzan la voz en temas tan fundamentales 

Añadió que la ley representa una evolución de la visión acerca de esta planta y de sus propiedades, “sabemos que es un tema polémico, incluso tabú, pero existen asociaciones muy capacitadas” 

Sánchez Castro apuntó que en Latinoamérica se cultiva la marihuana y se realizan investigaciones sobre sus beneficios curativos, económicos y de comercialización.

Con relación al dictamen, mencionó que la ley para regular el cannabis, una vez que sea aprobada en el Pleno estará supeditada a protocolos implementados por la Ley General de Salud, mientras que la SADER emitirá los protocolos para la producción.

Asimismo, hizo hincapié en que el principio de la paridad de género y la igualdad sean respetados, por lo que pidió que se tome en cuenta ese 50% que marca la ley y que garantiza la participación de las mujeres. 

“Quiero hacer énfasis en las mujeres de tipo empresarial que también se involucran dentro de este tema, dentro de la producción de la marihuana”, dijo. 

En tanto que la diputada Carmen Almeida pidió dejar a un lado la hipocresía que ha generado violencia en el país y visibilizar los beneficios que la legalización del cannabis puede traer a grupos de mujeres indígenas y campesinas en el país.

Expresó que los aspectos científicos, industriales y comerciales del cannabis significan una puerta a un desarrollo industrial que México merece; “esa hipocresía nos mantiene socavados y nos mantiene inmersos en una dinámica de violencia”.

Reiteró que se tiene que aprovechar la oportunidad de la equidad, otorgarles Estado de derecho, tranquilidad y una mejor calidad de vida a sus familias y a sus regiones, sobre todo a las regiones conflictivas

A su vez, Lorena Beltrán, directora de CannabisSalud, subrayó que México está muy cerca de detonar una industria que ofrece grandes oportunidades para todos y beneficios en materia de salud, comercial, industrial, económico y de investigación. 

Se pronunció porque se especifique cierto porcentaje de licencias para mujeres, pues “vivimos en un mundo y un país que ha sido dominado por los hombres. No es justo que las mujeres no estén siendo consideradas; los mexicanos estamos perdiendo mucho, pero también las mexicanas estamos perdiendo mucho”.

Mariana Larrea, presidenta de Asociación Mexicana para la Normalización, Investigación y Legalización de la Cannabis (AMENIC), llamó a quitarse la visión de temor que se le ha dado a esta planta, ya que ofrece un mundo de posibilidades industriales y comerciales.

Polita Pepper (Genlizzie Garibay), presidenta de CANNATIVA, A. C. refirió que la guerra contra las drogas ha cobrado la vida de más de 100 mil personas y se focaliza principalmente en las comunidades indígenas y campesinas, aunado a un disimulo abismal, por lo que pidió pasar del paradigma del oscurantismo de la prohibición, a uno nuevo.

 Destacó que México es uno de los cinco principales países productores de marihuana y su uso tiene 10 mil años de antigüedad e insistió en que la prohibición no funciona, pues vulnera y oprime a las poblaciones, principalmente a las más vulnerables.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con