Presentará oposición acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma eléctrica: Verónica Juárez

Presentará oposición acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma eléctrica: Verónica Juárez

  • La coordinadora de la bancada del PRD lamenta que Morena y sus aliados avalaran la Ley de la Industria Eléctrica sin realizar un parlamento abierto y escuchar a distintos sectores y especialistas

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, adelantó que la oposición presentará ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica, promovida por el Presidente de la República y avalada ayer por el Senado de la República.

--“Vamos a organizarnos entre la oposición para presentar los recursos necesarios, entre ellos, una acción de inconstitucionalidad, y esto requiere de un tercio de los diputados, que al menos serían 166”, dijo.

La líder parlamentaria explicó que tienen 30 días a partir de la publicación del decreto de esta reforma para presentar este recurso jurídico, mientras tanto recabarán las firmas y prepararán la documentación.

Lamentó que Morena y sus aliados, igual que en la Cámara de Diputados, aprobara modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado de la República, sin realizar un parlamento abierto y escuchar a distintos sectores y especialistas.

--“La mayoría y sus aliados actuaron de la misma forma que actúan aquí en San Lázaro y era de esperarse a partir de que recibieron una indicación de Palacio Nacional”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Juárez Piña aseguró que las organizaciones sociales y particulares que vean afectados sus derechos por esta ley presentarán también recursos jurídicos, y habrá respuesta de la comunidad internacional al ver violados convenios en los que México forma parte.

Esta reforma viola tratados y convenciones en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, por lo que se esperan reacciones al respecto, añadió.

Aseguró que el PRD insistirá en que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comparezcan ante los diputados para revisar de manera integral la política energética y explicar por qué se registran más pérdidas que ganancias, pese a los subsidios.

Cuestionada sobre el acuerdo entre el Gobierno Federal y la empresa brasileña Odebrecht para modificar los contratos del suministro de gas etano, la diputada perredista dijo que la administración del presidente López Obrador es opaca y no respeta a las instituciones ni los mecanismos establecidos para actuar.

--“El Presidente sigue tomando definiciones personales en vez de actuar a través de las instituciones y presentar las denuncias correspondientes, y eso nos hace estar en una circunstancia de incertidumbre”.

Publicar un comentario

0 Comentarios