Propone Esparza Márquez apoyo del estado mexicano a creciente número e huérfanos

Propone Esparza Márquez apoyo del estado mexicano a creciente número e huérfanos

Propone Esparza Márquez apoyo del estado mexicano a creciente número e huérfanos

  • El Covid 19, la violencia feminicida y la crisis económica dejan a cada vez mayor número de infantes en la orfandad
  • Con base en experiencias nacionales e internacionales, propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Ciudad de México.- A fin de garantizar a huérfanos protección y apoyo para su desarrollo, en particular por fallecimiento de la madre, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear sistemas de seguridad social que incluyan pensiones, programas sociales y sistemas de salud para los menores.

Con este propósito envió una iniciativa en la que, aun cuando señala que se desconocen datos precisos sobre menores de edad en orfandad, advierte que su número evidentemente aumenta en situaciones de crisis económica, sanitaria y de seguridad como la actual debido a la muerte de miles de jefas de familia.

Citó datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) según los cuales la mayoría de estos hogares sobrevive en la pobreza debido a la discriminación laboral contra las mujeres, en general, por lo que al fallecer quienes son jefas de familia, sus hijas e hijos quedan en mayor desamparo, pues ni siquiera se les proporcionaba seguridad social.

Al respecto refiere que al menos 69 mil de las 188 mil 866 muertes reconocidas por Covid 19 al 5 de marzo pasado fueron de mujeres, cifra a la cual se suman muchas otras de víctimas de violencia feminicida y violencia en general, gran número de las cuales aportaban el único o principal ingreso de sus hogares.

Precisó que la enfermedad en México, además de provocar la muerte ya de 156 niñas, 140 adolescentes, 787 mujeres jóvenes, 9 mil 500 mujeres con 80 años o más, 37 mil mujeres de entre 60 y 79 años, también arrancó la vida de más de 22 mil mujeres de 30 a 59 años, muchas de ellas jefas de familia.

“Esto nos permite dimensionar el posible riesgo y condición de vulnerabilidad en el que se pueden encontrar miles de niñas y niños, al perder a su madre independientemente del motivo por el cual haya ocurrido el deceso”, enfatizó.

--“Por lo anterior, y a partir de la condición en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes en orfandad en hogares con jefatura femenina, propongo a esta Soberania que este problema sea visibilizado y atendido como un problema público debido a sus implicaciones de atención psicológica, médica, social y económicas debido a la vulnerabilidad y otro tipos de riesgos, como la violencia, ya que la ausencia del Estado vulnera su derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad de las niñas y niños, así como sus derechos a la protección de la salud y a la seguridad social”, afirmó.

Con su propuesta, el Estado Nacional se obligaría a diseñar mecanismos de apoyo económico o pensiones no contributivas a favor de niñas, niños y adolescentes, lo cual implicará que se considere una partida presupuestal anualmente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aclaró que esta propuesta no limita a las autoridades administrativas para identificar la población objetivo y los alcances que pueda tener, en función de las condiciones de vulnerabilidad de los menores.

Mencionó ejemplos de leyes y políticas similares otros países, como la de España, donde a partir de 2019 se concede una prestación de orfandad a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de la violencia, y la de Perú, donde se aprobó una legislación para otorgar una pensión hasta los 18 años a niños o niñas en orfandad de padre o madre con motivo del Covid-19.

También -aclaró- en México ya existe desde 2013 el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” -que actualmente se denomina “Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”-, pero el cual sólo apoyaría a niñas y niños en orfandad que hayan sido registrados por su madre y no a todos aquéllos que se encuentren fuera de esa condición previa de registro, por lo que se requiere hacerlo extensivo a todos los que están en vulnerabilidad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con