Detectan en Yucatán la variante británica del COVID19, más contagiosa y letal

Detectan en Yucatán la variante británica del COVID19, más contagiosa y letal

  • De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud en 130 países se han identificado variantes del virus. 
  • La B.1.1.7 es la de mayor dispersión. Circula en 130 naciones, incluido México, lo que representa 67 por ciento de las naciones a nivel global.

Ciudad de México.- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, revelo este miércoles que en Yucatán se detectó un caso de la variante B.1.1.7 también conocido comúnmente como variante británica, más contagiosa y letal, de la que hay 33 casos identificados en México.

De acuerdo con el funcionario, durante la conferencia de prenda cotidiana en Palacio Nacional sobre el COVID-19, esta variante se ha detectado en Tamaulipas, con 9 contagios; Nuevo León, con 3; Jalisco, con 2 y Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, con 1 cada entidad.

Actualmente, en el país se han detectado 4 mil 407 casos de distintas variantes.

Recordó que actualmente, hay cuatro variantes bajo vigilancia exhaustiva a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS): B.1.1.7, B.1.351, P1 y Cluster 5.

Sobre la variante brasileña P1, identificada por Japón y Corea del Sur a principios de enero de 2021 en cinco personas procedentes de la Amazonía brasileña. Dijo que se han detectado cinco casos: Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.

Esta nueva variante presenta 12 mutaciones en la proteína de la espícula, entre ellas la mutación N501Y (como la variante británica y la sudafricana).

Según los resultados de una investigación recientemente publicados en la revista Science,  con el título “Estimated transmissibility and impact of SARS-CoV-2 lineage B.1.1.7 in England”, la variante del coronavirus detectada en noviembre del año pasado en Inglaterra, denominada B.1.1.7, es entre un 43% y un 90% más contagiosa, que la original, pero también un 58% más letal.

El mismo equipo de investigadores que sostenía que la nueva variante mostraba una mayor capacidad de contagio, pero no mayor letalidad, corrigen esta postura con el análisis de 150 000 muestras obtenidas de pacientes del Reino Unido, en los que se observó que no solamente se contagiaron con mayor facilidad, sino que también ocasiona más fallecimientos, particularmente entre aquellas personas que rebasan los 85 años de edad, en ellas, el riesgo de morir se incrementa del 13% al 20% en las mujeres y del 17% al 26% en los varones.

--“Varios estudios han establecido que esta nueva variante es más transmisible que las variantes preexistentes, pero no han identificado si conduce a algún cambio en la gravedad de la enfermedad. Analizamos una gran base de datos de resultados de pruebas comunitarias de SARS-CoV-2 y muertes por COVID-19, que representan el 52% de todas las pruebas comunitarias de SARS-CoV-2 en Inglaterra desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 5 de febrero de 2021. Estimamos que el riesgo de muerte es 58% más alto”. MedRxiv.

Al presentar la actualización de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2, el director general de Epidemiología, Alomía Zegarra, señaló que en México se han secuenciado cuatro mil 407 muestras, de las cuales se han detectado 38 variantes de preocupación, lo que quiere decir que la proporción es baja y, por lo tanto, no tienen predominio en la transmisión en el país. 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud en 130 países se han identificado variantes del virus. La B.1.1.7 es la de mayor dispersión. Circula en 130 naciones, incluido México, lo que representa 67 por ciento de las naciones a nivel global.

Publicar un comentario

0 Comentarios