¿Qué esperan para vacunarnos?: Colegio de Médicos de Yucatán AC

  • Piden intervención de la Federación de Colegios de Profesionistas AC; respuesta del gobierno estatal es que el Operativo Correcaminos de vacunación COVID19 está a cargo del gobierno federal
  • Los internos que el primero de julio inician su Servicio Social atendiendo a la población no están vacunados
  • Me pregunto ¿qué le pasa a la población que no apoya al sector salud? No somos de hierro, somos humanos y vulnerables, estamos en primer lugar de muertes: Dra. González Álvarez

Mérida, Yucatán.- La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán AC, Dra. María Elena González Álvarez, gremio médico que aglomera a 35 colegios, sociedades y asociaciones del estado de Yucatán, solicitó la intervención de la Federación de Colegios de Profesionistas AC, para lograr que las instancias gubernamentales correspondientes los tomen en cuenta dentro del plan de vacunación contra el SARS-COV2.

--“Hemos trabajado y demostrado nuestro humanismo, dedicación y lucha por nuestros derechos de la salud de la población y de nosotros sus médicos, y lamentablemente somos ignorados en la vacunación, a pesar de nuestra solicitud continúa a nivel estatal y Federal. Muchos compañeros seguimos sin la vacunación. No comprenden que el trabajo que realizamos es arduo y nuestra exposición muy grande, expuso la dirigente de médicos públicos y privados.

¿Cuántos compañeros tienen que ver que fallezcan, para que la población, junto con nosotros nos apoyen? ¿Es tan difícil que nos protejan con la vacunación, si estamos constantemente expuestos? ¿Cuantas solicitudes de vacunación, ruedas de prensa o manifestaciones tenemos que hacer?, cuestiona.

La dirigente reveló un documento fechado el pasado 25 de marzo, firmado por el Dr. Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, en respuesta a una petición de vacunación para el gremio.

--“En respuesta a la solicitud de apoyo para ser vacunados contra el virus SARS-COV2, me permito comentarle que la dependencia responsable del registro y seguimiento de la estrategia de vacunación COVID denominada “Operativo Correcaminos” es el Gobierno Federal; en Yucatán el enlace entre la Federación y el Estado es el Estado es el Capitán de Corbeta SSN-MCN,MED INT. Carlos Gómez Montes de Oca, quien funge como enlace ebtre el Estado y las instituciones, para las diversas actividades de vacunación de cuerdo a la estrategia designada.

Es importante mencionar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se encuentra realizando gestiones para poder contar con mayor cantidad de vacuna contra COVIUD-19 en Yucatán y poder cubrir las necesidades”.

¿Qué esperan para vacunarnos?: Colegio de Médicos de Yucatán AC

En un documento que publicó en su cuenta de Facebook, la doctora González Álvarez subraya: “Cuando se enferman nos buscan, y ¿no es triste que su médico no éste vacunado? ¿Que los internos que el primero de julio inician su Servicio Social, y estarán en su población no estén vacunados=, ¿que los pasantes sean agredidos, violados, y hasta suicidios por depresión ante las condiciones que viven de carencias?. 

--“Que muchos residentes que trabajan muy duro por ustedes ¿no estén vacunados? Me pregunto ¿qué le pasa a la población que no apoya al sector salud? No somos de hierro, somos humanos y vulnerables, estamos en primer lugar de muertes. Las autoridades nos olvidan, aunque nos pidieron nuestra ayuda. ¿Qué esperan para vacunarnos?

“El CMY y en representación de mis compañeros, pido que comprendan, respeten nuestro sufrimiento, el dolor de perder a nuestros compañeros y seres queridos. Que tristeza para Yucatán, que no valoren a sus médicos. Yo no estoy conforme y seguiré luchando, no pararé.  Yucatán merece justicia.

Expuso que la lucha “no ha terminado, seguiremos, y esperamos el apoyo de nuestras autoridades, que mis solicitudes no las boten a la basura. Porque las recogeré nuevamente y quedarán en la historia de Yucatán, todo lo que hemos luchado en la pandemia COVID-19.  Y aclaro el CMY representa Médicos Privados y Públicos. Y estamos trabajando 1,2 o 3 turnos. Y todo por atender a la Población Yucateca.  Conozcan a sus Médicos, conozcan nuestro dolor”, aseveró.

En una carta dirigida el pasado 13 de abril de 2021 al presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas AC, Maestro Alonso Vargas Rosado solicitó su apoyo, “como la institución que representa, para lograr que las instancias gubernamentales correspondientes nos tomen en cuenta dentro del plan de vacunación contra el SARS-COV2 como marca la ley de acuerdo al artículo cuarto de la Constitución que es el derecho de la salud, sin discriminación artículo 1 de la Constitución, de acuerdo al plan de vacunación en donde fuimos contemplados y hasta la fecha todavía muchos médicos y trabajadores de la salud no han sido vacunados”.

La solicitud, recuerda, fue realizada en nuestras reuniones con la FEDECOL desde meses pasados, y se acordó realizar, una solicitud formal al Gobernador,

--Debido a que estamos tratado con una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en los trabajadores de la salud y vemos con mucha lentitud el plan de vacunación en lo referente a la vacunación de los médicos y los demás trabajadores de la salud.

Consideramos que es de gran relevancia nos proporcionen información sobre lo acontecido con dicho documento, si ya fue entregado a nuestras autoridades y en su caso  cual fue la respuesta por parte de dichas autoridades”.

¿Qué esperan para vacunarnos?: Colegio de Médicos de Yucatán AC

¿Qué esperan para vacunarnos?: Colegio de Médicos de Yucatán AC

Publicar un comentario

0 Comentarios