Rescatan a migrante ecuatoriana con embarazo avanzado y extraviada en el desierto

Rescatan a migrante ecuatoriana con embarazo avanzado y extraviada en el desierto

Rescatan a migrante ecuatoriana con embarazo avanzado y extraviada en el desierto

  • Tras ser localizada por los Grupos Beta del INM, GN y Cruz Roja Mexicana narró que había caminado por más de 12 horas; se le proporcionó suero oral a fin de ser hidratada y trasladada a un hospital para una valoración especializada

Ciudad de México.- Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y Cruz Roja Mexicana, rescataron a una migrante de origen ecuatoriano, con un embarazo avanzado y extraviada en la zona desértica de Jerónimo-Santa Teresa, al norponiente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alrededor de las 07:00 horas del 31 de marzo se recibió el reporte de la central de emergencia del C4 de Ciudad Juárez, para localizar y auxiliar a la mujer extranjera de 23 años de edad, con 34 semanas de gestación y contracciones.

De inmediato, el personal del INM aplicó el protocolo de rescate de migrantes y, en coordinación con elementos de la GN, emprendió la búsqueda de quien -se informó- se perdió al intentar llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos.

Tras varios recorridos por esta zona árida, hacia las 09:00 horas se tuvo contacto con la joven, la cual manifestaba ligeras contracciones y signos leves de deshidratación; enseguida se le brindó atención y proporcionó suero oral para hidratarla y retirarla de la zona.

Poco antes de las 10:00 horas se hizo contacto con los tripulantes de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, a fin de trasladarla al Hospital de la Mujer de la ciudad, donde se le realizaría una valoración médica especializada.

La migrante ecuatoriana narró que, antes de su rescate y auxilio, decidió adentrarse al desierto, donde calculó haber caminado por más de 12 horas sin dirección fija, hasta que determinó detenerse y solicitar ayuda a través de la línea telefónica de emergencia 9-1-1.

El INM refrenda su compromiso por el respeto de los derechos y salvaguarda de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, sin importar su origen o nacionalidad. De igual forma, su colaboración con otras instancias de servicio y auxilio, para el rescate de las personas en contexto de movilidad, con especial atención a quienes transitan en zonas de alto riesgo, como desiertos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con