Traslada INM a El Salvador los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar Arriaza

Traslada INM a El Salvador los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar Arriaza

  • Su familia y autoridades de esa nación acompañaron a Victoria Esperanza en el vuelo de regreso a su nación de origen
  • Se buscará garantizar verdad, justicia y reparación del daño en caso de Victoria Salazar

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, llevó a cabo, esta mañana, el traslado a El Salvador, de los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, fallecida el 27 de marzo pasado, durante una detención realizada por la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.

En la aeronave que partió del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, viajaron la madre, el hermano e hijas de Victoria Esperanza Salazar, así como la directora de Protección a Migrantes de la Dirección General de Derechos Humanos en El Salvador, Ana Irma Rodas de Mendoza.

El avión aterrizó en San Salvador, donde el embajador de México en esa nación, Ricardo Cantú Garza, recibió a los familiares dolientes de la señora Victoria.

Esta acción se coordinó desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como la Administración General de Aduanas.

Asimismo, se contó con el apoyo del gobierno del estado de Quintana Roo y del Consulado de San Salvador en la entidad.

El INM refrenda su compromiso por el respeto a los derechos humanos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, con especial atención a los grupos vulnerables; de igual forma, la colaboración con otras instancias del Gobierno de México e instituciones de otras naciones, para brindar atención humanitaria.

Traslada INM a El Salvador los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar Arriaza

Se buscará garantizar verdad, justicia y reparación del daño en caso de Victoria Salazar

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, coordinando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), junto con otras instancias del Gobierno de México y autoridades de Quintana Roo, atendieron el caso de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña refugiada en México, quien perdió la vida en el municipio de Tulum, durante su detención, cuyos restos fueron hoy repatriados a su país.

Desde el primer momento de los hechos se convocó a una mesa de coordinación entre autoridades federales y locales para lograr atender el caso de forma eficaz y poniendo en el centro a las víctimas.

Asimismo, se busca asegurar que las autoridades locales garanticen la verdad, justicia y reparación integral; además de la capacitación de los elementos policiacos, a fin de contar con las medidas necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

De acuerdo con experiencias en casos como este, los primeros días son centrales para garantizar que las investigaciones se realicen bien, y que las víctimas sean tratadas con perspectiva de derechos humanos, anteponiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, se trasladaron al lugar de los hechos, donde coordinaron acciones junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) federal y local, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local, así como  la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del estado, entre otros.

La finalidad fue atender a las hijas de Victoria y sus familiares, para ello, se coordinó con la CEAV local, para que recibieran una atención digna y no revictimización.

Este sábado 4 de abril, el cuerpo de Victoria Salazar se trasladó a su lugar de origen en El Salvador en acciones coordinadas por el Instituto Nacional de Migración. La acompañaron en el traslado sus hijas y familiares. A las menores de edad, se les otorgaron visas humanitarias para estar en México, con lo que podrán volver al país si así lo desean.

Por otro lado, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración coadyuva con la fiscalía local y la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo para garantizar que el proceso penal contra los imputados por el caso sea eficaz y conforme a derecho para que no haya impunidad.

Desde Gobernación se considera que el foco de atención debe estar en la no repetición de los hechos, que la policía estatal y municipal de Quintana Roo deben recibir mejor capacitación y emitir procedimientos de actuación en detenciones y manifestaciones con perspectiva de derechos humanos. 

Además, de que debe haber una sensibilización y enfoque especial sobre el trato hacia mujeres y personas en situación de movilidad, para erradicar actos autoritarios y discriminatorios. Esto debe iniciar a la brevedad y para ello, el Estado de Quintana Roo, contarán con el apoyo de la Federación

Publicar un comentario

0 Comentarios