Alienta Segob, a través del Conapred, a sumarse a la lucha contra el racismo y la xenofobia

Alienta Segob, a través del Conapred, a sumarse a la lucha contra el racismo y la xenofobia

Alienta Segob, a través del Conapred, a sumarse a la lucha contra el racismo y la xenofobia

  • Hace dicho llamado en el contexto del acto público de petición de perdón del Estado mexicano a la comunidad china en México por lo sucedido en Torreón, Coahuila, en 1911

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), alienta a la sociedad mexicana a sumarse a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

La dependencia hace dicho llamado en el contexto del acto público de petición de perdón del Estado mexicano a la comunidad china en México por lo sucedido en Torreón, Coahuila, en 1911. 

El 15 de mayo de ese año, de acuerdo con la cifra reclamada por la Legación de China en México de aquella época, fueron asesinadas en esa ciudad 303 personas de origen chino como resultado de los actos de persecución, saqueo a comercios y violencia dirigidos en su contra. 

Cabe señalar que estos hechos fueron motivados además del racismo y la xenofobia, por la sinofobia –miedo, rechazo y odio dirigido contra las personas de origen chino, que tienen apariencia de serlo o que comparten algunas de sus costumbres–, la cual tuvo lugar nuevamente con la aparición en China del coronavirus SARS-Cov-2, y que después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. 

De ahí que el acto de petición de perdón por parte del Estado mexicano a la comunidad china en México sea una manera de promover la igualdad, la diversidad cultural y la fraternidad universal contra el odio y la violencia.

El Conapred resalta que experiencias pasadas deben recordar la importancia de combatir la discriminación y los prejuicios relacionados con el origen nacional para desmantelar prejuicios, estereotipos y estigmas racistas y xenófobos.

Además de favorecer el diálogo intercultural y sensibilizar sobre la importancia del reconocimiento de responsabilidad por crímenes del pasado en contra de poblaciones históricamente discriminadas. 

El consejo pone a disposición de la población el enlace https://sindis.conapred.org.mx/, donde es posible consultar datos, encuestas y estudios que señalan la urgencia de desafíos en la materia.  

También los números telefónicos 5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con