Aprueban reformas en materia de espacios de valor ambiental a nivel municipal

Aprueban reformas en materia de espacios de valor ambiental a nivel municipal

  • Se adicionó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
  • El documento enviado al Senado, se avaló por 435 a favor y una abstención

Ciudad de México. El Pleno cameral aprobó con 435 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que establece que corresponde a los municipios fomentar la creación de espacios de valor ambiental que contribuyan a la autosuficiencia, sustentabilidad y protección ambiental, incluyendo azoteas o techos verdes, jardines verticales, y huertos urbanos.

El documento que adiciona la fracción XXV al artículo 11 recorriéndose la subsecuente, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Menciona que el concepto de huerto urbano es una alternativa viable ante las carencias alimentarias y medioambientales en las áreas urbanas. La creación de los huertos urbanos, además de los beneficios que pueden brindar para la atención del problema del medio ambiente, también puede contribuir al desarrollo económico de la nación.

Un programa en el que las ciudades puedan lograr la producción de frutos como el jitomate u hortalizas como la lechuga, coles u otras que, aún en pequeña escala, de ser exitosas, podrían significar el desarrollo económico que las ciudades necesitan para elevar el índice de vida de sus habitantes.

Beneficiar a la población con dificultades alimentarias

Sobre el tema, el diputado Eloy Martínez Carrizales (PAN) señaló que datos de la Organización de las Naciones Unidas, algunas zonas metropolitanas del país, como el Valle de México, las emisiones generadas por los vehículos representan hasta un 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas.

Indicó que lo más grave es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 14 mil 700 personas en el país, a causa de las enfermedades asociadas con la contaminación.

Los efectos en la salud y en las recomendaciones de los ecosistemas, dijo, podrían costar al país hasta 6 por ciento del Producto Interno Bruto, si no se toman medidas de prevención adecuadas.

Con las reformas, afirmó, se podría beneficiar a la población con dificultades alimentarias y apoyar el cuidado del medio ambiente; se propone el impulso de los huertos urbanos y proyectos, como los centros ciudadanos para la sustentabilidad, como una posible solución, así como la agricultura ecológica de pequeña escala.

Martínez Carrizales resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que todos los países necesitan incrementar la agricultura ecológica. “Estamos a favor del dictamen, porque permite garantizar los derechos humanos y, en este caso, el derecho a la alimentación, la salud y a un medio ambiente sano, lo que además nos permite avanzar en las metas de la Agenda 2030

Publicar un comentario

0 Comentarios