CNDH insiste en ofrecer protección a Sanjuana Martínez

CNDH insiste en ofrecer protección a Sanjuana Martínez

CNDH insiste en ofrecer protección a Sanjuana Martínez

  • Esto luego de que en la víspera la dependencia reiterara su negativa a proporcionar protección a una funcionaria pública.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su desacuerdo con las razones esgrimidas por el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para no otorgarle medidas cautelares inmediatas a la directora de la agencia de noticias Notimex, Sanjuana Martínez.

Mediante un pronunciamiento dado a conocer este jueves --dirigido al titular del Mecanismo, Enrique Irazoque--, el organismo público manifestó que “diverge” del criterio de dicho órgano, que lo llevó a negarle a la CNDH la petición de que le brindara medidas de cuidado a Martínez Montemayor.

La Comisión emitió un par de llamados al Mecanismo para que reconsidere su postura y le pide que otorgue a Martínez las medidas solicitadas.

En un documento de seis páginas, la Comisión recordó que la periodista había señalado que un grupo de ex trabajadores de Notimex “iniciaron una persecución en redes contra los directores y subdirectores de la agencia” y “comenzaron a crear cuentas falsas para atacar y amenazar a nuestras familias”.

De igual manera, el organismo subrayó que, según la denuncia de Martínez, las denuncias de los mencionados ex trabajadores fueron retomadas por organizaciones civiles y medios de comunicación sin que hubiera “prueba alguna de que Notimex ni nadie de sus directores estuviera atacando periodistas”.

Asimismo, indicó la CNDH, el escrito de queja de Sanjuana Martínez mencionaba que el informe en su contra “tampoco ofrecía los supuestos teléfonos celulares de donde salieron los pantallazos” usados para supuestamente comprobar la orden de atacar a comunicadores.

Por lo anterior, la Comisión Nacional consideró que, “de lo narrado se desprende que los ataques a la periodista Sanjuana Martínez Montemayor se derivan de su carácter no sólo como funcionaria y titular de Notimex, sino también como profesional del periodismo”.

La CNDH enfatizó que “se aprecian actos directivos de carácter periodístico, propios de una agencia de noticias como lo es Notimex, los cuales son también sujetos de protección del Mecanismo”.

Por otro lado, el organismo autónomo resaltó “la necesidad de proteger a toda persona periodista que ha sido agredida, sin importar si labora en medios de comunicación y difusión públicos”.

Este elemento, dijo, debiera ser tomado en cuenta por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación –de la cual depende el Mecanismo—“cuando señala que los hechos que invoca la periodista y directora de Notimex radican en la naturaleza de los hechos, no en el espacio y entorno” donde hoy se desempeña la solicitante.

“Consideramos, con todo respeto, que se confunde la naturaleza de los mismos, pues si bien es cierto que los ataques que ella denuncia se refieren, entre otros, a las actividades que como funcionaria realiza, también lo es que, de lo narrado por la solicitante, se aprecian presuntos actos violatorios a sus derechos humanos, como lo son los ataques a través de medios electrónicos”.

Dichas agresiones, indicó la CNDH, “causan mayor daño a su persona, por lo cual el Mecanismo debió, en su caso, si fuera menester mayor certeza del asunto, requerir a la solicitante abundar en su petición, y no simplemente negarla”.

De igual manera, el organismo rechazó la afirmación del Mecanismo de que le “llamaba la atención” que el tema hubiera sido tomado por la Sexta Visitaduría General de la CNDH, cuando es la Quinta Visitaduría a quien le correspondía hacerlo, por tener a su cargo el Programa de agresiones contra periodistas.

Sobre ese punto, la Comisión argumentó que su autonomía de gestión le permite asignar libremente a la Visitaduría que se encargue de este o cualquier otro tema, más aún tomando en cuenta la carga de trabajo que presentan algunas de sus unidades.

En ese tono, la CNDH llamó al Mecanismo a respetar el carácter progresivo de los derechos humanos” en este y otros casos, para “ir adelante”, en vez de asumir criterios regresivos.

“Todo lo cual explica, en suma, la apremiante necesidad de revisar los criterios de protección del Estado, con el fin de fortalecerlos, como son los que rigen el Mecanismo y esta Comisión, en esta ocasión impelidos por la legítima solicitud de la C. Sanjuana Martínez Montemayor”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con