FGR a Interpol, piden ficha roja para Cabeza de Vaca

La orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca no fue emitida por instrucciones de la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.  El titular del Ejecutivo estableció que el proceso que se sigue contra Cabeza de Vaca lo encabeza la Fiscalía, que, reiteró, es un organismo independiente.   "Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras.  "Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera", insistió López Obrador.

  • La fiscalía pide buscar a cabeza de vaca en 194 países, y SRE emite una alerta para evitar su fuga
  • FGR a Interpol, piden ficha roja para Cabeza de VacaEl Ejecutivo mostró los documentos del FBI en los que se pide información a la Fiscalía de la República sobre Cabeza de Vaca.

Ciudad de México.- La FGR solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que emita ficha roja para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca sea buscado en 194 países, mientras la residencia oficial del gobernador se encuentra vigilada por elementos de élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que hasta el momento se tenga una información oficial sobre su presencia en ese lugar en Ciudad Victoria.

La FGR entregó información a la sede del organismo, en Francia, para que se pueda localizar y detener al mandatario estatal, quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía también solicitó al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria contra el gobernador tamaulipeco.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que se mantienen en alerta y en contacto con los distintos países con los que México tiene tratados de extradición, en caso de que el mandatario sea localizado fuera del país.  

Ebrard indicó que la Secretaría de Gobernación es la que debe informar si Cabeza de Vaca ya salió de México.   

La orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca no fue emitida por instrucciones de la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estableció que el proceso que se sigue contra Cabeza de Vaca lo encabeza la Fiscalía, que, reiteró, es un organismo independiente.

--"Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras.

"Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera", insistió López Obrador.

Por la mañana, dio a conocer la solicitud del Departamento de Justicia de EU en la que pide información sobre el gobernador.  

Se trata de un documento del FBI en el que se señala que García Cabeza de Vaca, junto con familiares, conocidos y empresas, estarían vinculados al “lavado internacional de activos”. 

“Es una cuestión que está tratando la Fiscalía”, dijo.

Mientras, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado abrir una investigación en contra del juez que giró la orden de aprehensión para capturar al gobernador de esa entidad

Los legisladores también aprobaron presentar denuncias ante la FGR en contra de los servidores públicos, o de quienes hayan participado en la solicitud, omisión y ejecución de la orden de detención.

“Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o los procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del Gobernador del Estado de Tamaulipas”, dice el punto de acuerdo aprobado ayer en el Congreso local.

El documento, aprobado en la sesión de este jueves, los legisladores consideraron que se vulneró la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque de ella se desprende que el gobernador mantiene su fuero y que el Congreso local actuó con base en su competencia constitucional.

Horas después, Cabeza de Vaca agradeció el respaldo de la oposición.

“Reconozco la solidaridad para Tamaulipas de AN, PRI, PRD y MC por evitar, con la razón y sus votos en el Congreso, el uso faccioso de las instituciones”, indicó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios