La temporada ciclónica del 2021 será activa: INSMET Cuba

  • Del total de ciclones tropicales, 10 se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, 3 en el mar Caribe y otros 3 en el golfo de México.

La Habana, Cuba.- El Instituto de Meteorología de Cuba pronostica la formación de 16 ciclones tropicales (depresiones tropicales, tormentas y huracanes) en toda la cuenca del Atlántico Norte, 8 de los cuales podrán alcanzar la categoría de huracán. Del total de ciclones tropicales, 10 se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, 3 en el mar Caribe y otros 3 en el golfo de México.

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología señaló que la temporada ciclónica del 2021 será activa, esto durante la Mesa Redonda con la participación del Dr. Ramón Pérez Suárez, prestigioso y reconocido investigador del Centro del Clima, quien es además uno de los autores principales del método de pronóstico del INSMET para las temporadas ciclónicas, en la que se que se aborda diversos temas relacionados con la sequía, los pronósticos estacionales de las precipitaciones y el pronóstico de la temporada ciclónica del presente año 2021.

Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en esta área, son altas, con un 60 y 70 % respectivamente. El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical es alto, con una probabilidad de un 85 %; y la probabilidad de ser afectada por un huracán es moderada, con un 45 %.

Estos factores incidirán favorablemente para la actividad ciclónica tropical:

Durante el primer trimestre del año se observaron temperaturas más cálidas que lo normal en las aguas del Atlántico tropical, las que fueron más significativas en el mar Caribe. Este calentamiento pudiera persistir durante la temporada 

Los indicadores oceánicos y atmosféricos han sido consistentes con las características de un evento La Niña - Oscilación del Sur (AENOS) débil, y se prevé el tránsito hacia condiciones neutrales a partir de mayo.

La circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril.

Una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica para el año 2021 en el Atlántico Norte se emitirá el próximo 2 de agosto.

La temporada ciclónica del 2021 será activa: INSMET Cuba


La temporada ciclónica del 2021 será activa: INSMET Cuba

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con