‘Reelíjase, reelíjase’, piden trabajadores de Dos Bocas a AMLO

‘Reelíjase, reelíjase’, piden trabajadores de Dos Bocas a AMLO

‘Reelíjase, reelíjase’, piden trabajadores de Dos Bocas a AMLO

  • Dice que les respondió “No, ¿que no ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección, soy maderista?, ya hasta el 24 y me jubilo.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador narró que el fin de semana se fue a Dos Bocas para supervisar la construcción de la refinería, donde laboran 30 mil obreros de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y del Estado de México quienes le pedían ‘Reelíjase, reelíjase’.

--“¿Quieres que te narre cómo fue el pasado fin de semana?, ¿te lo narro?, para que veas la comunicación”, preguntó al reportero Daniel Blancas, de Crónica, luego que éste le cuestionara si hay comunicación entre el mandatario y el pueblo.

Pues si usted cree que es útil, sí, respondió el periodista.

--“Llegué a Villahermosa y de ahí me fui a Dos Bocas a la supervisión de la refinería. Están trabajando en la refinería 30 mil obreros, imagínense. Me subí a una camioneta y fui planta por planta, me bajaba, tomaba fotos. No vaya a ser que por esto me ‘cepille’ el INE. Lo único que les pedía es: No las suban. Hablando con la gente, obreros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Hidalgo, del Estado de México, 30 mil.

¿Sabes qué me repetían?, porque llegó el momento en que no podíamos salir porque era la hora del cambio de turno y salían y entraban, entonces nos quedamos ahí atrapados en el tráfico, en Paraíso.

¿Qué me decían? Voy a comentarlo. ‘Gracias por el trabajo’.

Y voy a decir otra cosa que les va a molestar mucho a los conservadores, a mis adversarios. ‘Reelíjase, reelíjase.’ Les decía: No, ¿que no ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección, soy maderista?, ya hasta el 24 y me jubilo.

Pero constante. Fotos, nada más ahí pues unas 100 fotos, guardando distancia, por el COVID, dijo el gobernante.

‘Reelíjase, reelíjase’, piden trabajadores de Dos Bocas a AMLO

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de mayo de 2021. Fragmento

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Daniel Blancas, de Crónica.

Antes de hacer la pregunta, presidente, me gustaría cuestionarlo o preguntarle una inquietud periodística que puede dar luz respecto a nuestro trabajo aquí en la mañanera.

INTERLOCUTOR: Cierro con esto, presidente, sobre el tema. Me comentan, efectivamente, como usted dice que usted ha tenido un historial siempre cercano a la gente, ha recorrido los pueblos y ahí es donde tiene usted oportunidad de rebotar estos temas. 

Lo que me comentan muchos de los grupos de campesinos es que no ha habido la oportunidad, quizás, no sé si por la pandemia o por esta situación, que en el último año o en los últimos meses ha habido poca interacción del pueblo con el presidente, es decir, que el presidente ya no es como antes, que se bajaba, que convivía con la gente, no sé si tenga que ver con lo de pandemia o no hay oportunidad.

También me cuentan que su círculo que lo va acompañando también les acota, digamos, o les tapa los caminos para llegar hacia usted. No sé si esto ocurriendo presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso es falso.

INTERLOCUTOR: Entonces, usted no lo nota, ni siquiera por lo de la pandemia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  No, yo todo el tiempo tengo comunicación con el pueblo, y siempre estoy cuidando eso porque el político corrupto tradicional lo primero que hace es darle la espalda al pueblo, se acercan al pueblo cuando necesitan los votos, fingen que están con la gente, los abrazan, los apapachan y ya después no les ven ni el pelo, se esconden, no los atienden.

Por eso estoy en contra de la compra del voto, entre otras razones, porque cuando compran los votos con despensas, con dinero, con tarjetas, llega la gente después a verlos, que ya ganaron comprando voluntades, comprando lealtades, comprando conciencias, comprando votos, y hasta los corren, les dicen: ‘¿A qué vienes, si a ti ya te dimos?’. Es humillante. Pero nosotros no somos así, yo tengo comunicación permanente con la gente del pueblo. 

¿Quieres que te narre cómo fue el pasado fin de semana?, ¿te lo narro?, para que veas la comunicación.

INTERLOCUTOR: Pues si usted cree que es útil, sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Llegué a Villahermosa y de ahí me fui a Dos Bocas a la supervisión de la refinería. Están trabajando en la refinería 30 mil obreros, imagínense. Me subí a una camioneta y fui planta por planta, me bajaba, tomaba fotos. No vaya a ser que por esto me ‘cepille’ el INE. Lo único que les pedía es: No las suban. Hablando con la gente, obreros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Hidalgo, del Estado de México, 30 mil.

¿Sabes qué me repetían?, porque llegó el momento en que no podíamos salir porque era la hora del cambio de turno y salían y entraban, entonces nos quedamos ahí atrapados en el tráfico, en Paraíso.

¿Qué me decían?

Voy a comentarlo. ‘Gracias por el trabajo’.

Y voy a decir otra cosa que les va a molestar mucho a los conservadores, a mis adversarios. ‘Reelíjase, reelíjase.’ Les decía: No, ¿que no ven que ya estoy chocheando y que además soy partidario de la no reelección, soy maderista?, ya hasta el 24 y me jubilo.

Pero constante. Fotos, nada más ahí pues unas 100 fotos, guardando distancia, por el COVID.

De ahí nos fuimos a dormir a Coatzacoalcos, a un hotel que está en el malecón de Coatzacoalcos y desde que llegamos ya había gente esperando para tratarme asuntos.

Al día siguiente ahí desayunamos, los meseros, el que nos atendió, un compañero, me empieza a decir que su hija recibe becas, tiene dos hijas, las hijas reciben becas, están estudiando, él muy contento. 

De ahí nos vamos a la refinería de Minatitlán, que se incendió una parte, están todos los trabajadores, me explican cómo habían apagado el incendio. Aprovecho para agradecerles lo que hicieron. 

Tengo una reunión con los técnicos de la refinería, salimos de ahí, nos subimos a una camioneta arreglada para ir sobre la vía del tren, paso por Ixtepec así, supervisando, saludando, por Comitancillo. 

Nos bajamos, supervisamos ese tramo que tiene 80 por ciento de avance. Me informan de que hay dos tramos atrasados, uno porque -aquí lo mencionamos- hay unos delincuentes, unas bandas que extorsionan a las empresas, y otro porque de plano la empresa constructora no está cumpliendo, ya se les mandó aviso.

De ahí nos vamos a ver en Salina Cruz un rompeolas que se está construyendo. 

¿Con cuántos trabajadores me reúno ahí?

Como con 200, los obreros que están construyendo un rompeolas de mil 600 metros de largo, de 120 metros de ancho, en el fondo del mar y en la superficie de 20 metros, como un muelle, es una obra importantísima para darle quietud al mar y que puedan entrar barcos grandes a la descarga de contenedores, una inversión de cuatro mil 800 millones de pesos. Pero no sólo hablo con los trabajadores, hablo con los ingenieros que están a cargo de las empresas.

Me quedo a dormir ahí ya tarde, porque llevamos a cabo en la oficina del puerto otra reunión, me quedo a dormir en un hotel de Salina Cruz. Los trabajadores del hotel, todos, muy atentos, platicando con ellos constantemente.

No tengo guardaespaldas. No olviden que al presidente lo cuidaban ocho mil elementos del Estado Mayor, que nadie se podía acercar al presidente, ahora son 15 jóvenes, mujeres y hombres que no saben del manejo de armas, de seguridad, que lo que hacen es ayudar a que la gente pueda acercarse y me ayudan a recoger peticiones, todo lo que me presenta la gente. 

De ahí –esto, ya amanezco el domingo- de ahí me voy a la refinería de Salina Cruz, lo mismo, con los trabajadores. Aquí se hizo una denuncia de que estaban abandonas las casas en las refinerías de los trabajadores, de los técnicos, voy a verlo, no es así.

Termino mi recorrido, me reúno con el gerente y con los técnicos de la refinería y de ahí por carretera a Huatulco. Pero les puedo comentar, en este caso no sé dónde están los restaurantes de Salina Cruz a Huatulco donde se come bien.

En general las fondas, los restaurantes de México son muy buenos, muy buenos. Los más modestos son limpios, la comida pues ya ni hablar, imagínense un plátano macho maduro asado, un caldo de frijol negro, una tlayuda, si ya hasta tengo ganas de irme a desayunar, que no va a ser tlayuda.

Pero llego al aeropuerto, me vengo en Volaris. Las trabajadoras del avión, los pilotos, los pasajeros, me ven y muchos me entregan cartas que hacen, me dicen lo que sienten. 

Ese fue mi fin de semana.

Regreso en la tarde y ¿qué hago en la tarde el domingo aquí?, pues escribo mi discurso que voy a decir hoy, que les invito a participar.

Entonces, siempre estoy en comunicación con la gente. Entonces, no dudo de que haya actos de corrupción porque imagínense la inercia, 36 años de política neoliberal, lo que ayer hablamos, de cómo el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de los traficantes de influencia, todo el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno o en la gente cercana al gobierno. El presupuesto no le llegaba al pueblo, era para los sueldos jugosos, para los altos funcionarios, para los expresidentes, acuérdense, recibía cada expresidente en promedio cinco millones de pesos mensuales.

Esto que vimos de los reclusorios, ayer hablé de que la empresa donde trabaja Ciro Gómez Leyva tenía un contrato de un reclusorio de dos mil millones de pesos por año. No, me equivoqué, son dos reclusorios, tres mil 500 millones de pesos por año. ¿Qué tiene que ver el periodismo con esto? 

Entonces, ¿qué está pasando en el caso de los reclusorios?

Bueno, se están haciendo descuentos, no se están cancelando los contratos. 

Pero no hay o son muy pocos, se cuentan con los dedos de la mano, de una mano, los medios que no tengan negocios, que realizan o que realizaban al amparo del poder público. El medio era una forma de presionar al gobierno para obtener contratos jugosos. Entonces, eso ya no se puede.

Cuando me dices lo de Sembrando Vida, claro que lo vamos a investigar y que se sepa de que no vamos a permitir ningún acto de corrupción.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con