Presentan iniciativa para fortalecer relaciones entre abuelos y nietos

Presentan iniciativa para fortalecer relaciones entre abuelos y nietos

Presentan iniciativa para fortalecer relaciones entre abuelos y nietos

  • Hay casos en donde una mala relación entre padres y abuelos impide que estos últimos tengan contacto con sus nietos: Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán.– La diputada Silvia América López Escoffié, presentó este este miércoles en el Congreso del Estado una iniciativa que fortalece la relación entre las y los nietos con las y los abuelos.

Durante su participación en tribuna, López Escoffié, subrayó que por diversas situaciones, muchas abuelas y abuelos desean convivir con sus nietos, pero legalmente se ven atados de manos. 

“La relación generacional puede fortalecer los lazos familiares, sin embargo, existen casos en donde una mala relación entre padres y abuelos impide que estos últimos tengan contacto con sus nietos, algo que sucede todos los días”, comentó. 

Actualmente hay muchos casos de abuelos que no ven a sus nietos, estos casos se presentan principalmente cuando existe una separación o divorcio de los padres y en situaciones más lamentables, cuando alguno de los padres fallece, comentó. 

Agregó que los problemas personales o disputas familiares repercuten en numerosas ocasiones en los más pequeños, produciéndose rupturas en la relación con sus abuelos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2020 se presentaron más de mil cuatrocientos divorcios, en el 32% de estos casos, los nietos no pueden convivir con sus abuelos.De los casos presentados ante las autoridades solo el 1% ha sido resuelto de manera favorable para nietos y abuelos.

“Por eso, es de gran importancia dotar a los yucatecos de las herramientas legales necesarias para fomentar la sana convivencia de las familias”, enfatizó

En México el hecho de que los padres impidan a sus hijos ver a sus abuelos, no está catalogado como violencia familiar, sin embargo, en países como Perú, Bolivia, Argentina y España, ya se ha legislado.

Disposiciones

La iniciativa reforma el Código de Familia del Estado y adiciona el artículo 280 Bis que indica el derecho del menor a la sana convivencia con sus abuelos paternos y maternos. 

En caso contrario, se plantea que pueda considerarse un tipo de violencia familiar. Primeramente se hará un apercibimiento, luego podría haber una sanción económica, y en caso extremo, pérdida de patria potestad. 

Cabe señalar, la iniciativa también contempla casos en los que las y los abuelos no podrán convivir con sus nietos, siempre y cuando sea una causa comprobable y justa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con