Presentan iniciativa que reconoce la identidad de género

Presentan iniciativa que reconoce la identidad de género

Presentan iniciativa que reconoce la identidad de género

  • Urge agilizar el cambio de identidad a las personas trans, de manera pronta y sin tantas barreras: Milagros Romero Bastarrachea

Mérida, Yucatán.– Las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron este este miércoles en el Congreso del Estado una iniciativa que reconoce el cambio de identidad género a las personas trans, de manera fácil y pronta, y sin necesidad de recurrir a cirugías y cambios hormonales. 

Durante su participación en tribuna, Romero Bastarrachea, subrayó que las personas transgénero y transexuales encabezan la lista del grupo de quienes no se les respetan sus derechos y son el cuarto grupo poblacional más rechazado, pues hasta la fecha se les niega el derecho del reconocimiento. 

En ese sentido, propuso reformar la Constitución del Estado y el Código de Familia de Yucatán, para que contemplen la figura jurídica de identidad de género como parte de los procesos administrativos para realizar cambios en los documentos oficiales. 

Agregó que el Estado debería brindarles seguridad jurídica para acceder a una libre elección de la identidad de género, y permitirles la rectificación de ésta ante el Registro Civil.

“El papel de nosotros como legisladores es dejar preceptos legales que faciliten el ejercicio efectivo de derechos y el reconocimiento legal del género auto-percibido de las personas trans, disponiendo lo necesario para rectificar el género en los Registros Civiles y, a su vez, en los documentos de identidad correspondiente”, comentó. 

La legisladora mencionó que únicamente en trece estados del país, como Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo o Jalisco, ya se contempla el reconocimiento de la identidad de género, por lo que las personas pueden hacer los cambios acorde a su realidad en documentos como actas de nacimiento.

Recordó que existe una iniciativa en el mismo sentido de la Legislatura pasada, la cual no se ha aprobado y que presentó Cindy Santos Ramayo, quien fue diputada de Nueva Alianza. 

“Con esta nueva iniciativa abonamos y nutrimos, sé que la voluntad está y que saldrá adelante” finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con