Reunión de la subsecretaria Martha Delgado Peralta, con la alta comisionada adjunta para los Refugiados, Kelly T. Clements

Reunión de la subsecretaria Martha Delgado Peralta, con la alta comisionada adjunta para los Refugiados, Kelly T. Clements

Reunión de la subsecretaria Martha Delgado Peralta, con la alta comisionada adjunta para los Refugiados, Kelly T. Clements

Ciudad de México.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, se reunió con la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, para dialogar sobre la importancia de la cooperación entre el Gobierno de México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para enfrentar los grandes desafíos que plantea el aumento significativo de personas que buscan protección internacional en nuestro país.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de trabajar de manera coordinada en la atención de las causas que originan estos movimientos, con un enfoque integral y desde la perspectiva de derechos humanos, con miras a lograr soluciones duraderas.

México reconoció la importante contribución del ACNUR en el fortalecimiento de las instituciones nacionales encargadas de la atención de las personas solicitantes de refugio y refugiadas. Particularmente, subrayó su valor en la ejecución de proyectos que han facilitado su integración social y productiva, así como su valiosa intervención para la prevención, albergue y atención sanitaria de las personas solicitantes de refugio y refugiadas, durante la pandemia de COVID-19, en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y la Cancillería.

La subsecretaria Martha Delgado Peralta destacó el gran esfuerzo que hace el Gobierno de México para atender las diversas causas que fuerzan la migración de los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y afirmó que se trabaja activamente con dichos gobiernos y el de los Estados Unidos de América para generar  proyectos que sean alternativas a la migración, como lo es del Programa de Desarrollo Integral, co-coordinador con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la reunión, la subsecretaria estuvo acompañada del director general de Derechos Humanos y Democracia, de los directores generales de Coordinación Política y del Proyecto Mesoamérica de la Cancillería, así como de representantes de las direcciones generales para América del Norte y de Delegaciones. Por su parte, la Sra. Clements estuvo acompañada de Mark Manly, representante del ACNUR en México; Isabel Márquez, directora general adjunta del ACNUR para las Américas; Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema ONU en México; y la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que la alta comisionada adjunta para los Refugiados sostendrá con distintas autoridades nacionales, en el marco de su visita a diversas ciudades de nuestro país, como Ciudad Juárez, Ciudad de México, León y Tapachula, para conocer el avance de los proyectos de ACNUR en esas sedes.

Durante su primer día de actividades, la representante de la ACNUR, visitó la estación migratoria de Siglo XXI en Chiapas, donde se mostró interesada por saber si se ha incrementado el número de personas que son canalizadas para recibir apoyo por parte de las autoridades mexicanas, así como entender el funcionamiento del sistema implementado en México para atender, principalmente a niños en el sureste del país, ante autoridades de la AMEXCID, el Instituto Nacional de Migración, (INAMI) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, (SNDIF).

Con estas acciones, México reitera su compromiso con las personas solicitantes de refugio y protección internacional, así como con la colaboración con las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con