Se prevén intensas lluvias, a partir de este jueves

Se prevén intensas lluvias, a partir de este jueves

Se prevén intensas lluvias, a partir de este jueves

  • Ante pronósticos de fuertes precipitaciones con actividad eléctrica y vientos de 60 kilómetros por hora, llama Procivy a tomar precauciones.

Mérida, Yucatán.- Ante el ingreso de aire marítimo tropical en interacción con inestabilidad atmosférica, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) previene a partir de este jueves 20 de mayo, lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y rachas de viento en la mayor parte del territorio yucateco, por lo que llamó a la población a tomar precauciones.

Conforme a previsiones del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) de la dependencia, su titular, Enrique Alcocer Basto, informó que las intensas precipitaciones empezarán mañana por la tarde y se prolongarán hasta el 25 de mayo, las cuales se presentaran por regiones en diferentes horarios y con rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta.

“Ya estamos en temporada de lluvias, por lo que es necesario que la población tome las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente que pudiera a afectar sus bienes y la integridad de su familia”, advirtió el servidor público.

Según datos del CEMA, con apoyo del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la región poniente del Yucatán podría registrar intensas lluvias de hasta 70 milímetros, en tanto que en el centro serán de hasta 50 milímetros y en el oriente, de hasta 25 milímetros.

Estas condiciones se extenderán al 21 de mayo en el poniente y, gradualmente, en el centro y sur de la entidad. Mientras que entre el 22 y el 25, se esperan precipitaciones de moderadas a fuerte por las tardes en la mayor parte del estado, con las velocidades de vientos ya señaladas.

Por lo anterior, el titular de Procivy recomendó a la ciudadanía mantener limpios los techos de sus casas e impermeabilizarlos, para evitar que se estanque el agua e impedir filtraciones de humedad que pudiesen afectar la construcción. Las tareas de limpieza, sugirió, deben extenderse a las coladeras y pozos de absorción, los cuales deben permanecer sin basura para evitar los encharcamientos.

Ante la posibilidad de fuertes rachas de viento, invitó asegurar láminas, toldos y objetos sueltos que se encuentren en el exterior. Manténganse lejos de árboles y pongan especial atención a construcciones de material endeble, así como en espectaculares y cables de energía eléctrica, pidió Alcocer Basto.

Asimismo, llamó a la gente resguardarse en sus casas, además evitar puertas, ventanas y cañerías de metal. Y en caso de encontrarse fuera del hogar, comentó, buscar resguardo en el interior de una edificación o en lugares bajos.

A las y los conductores recomendó reducir la velocidad, cuidar la distancia y, de no tener buena visibilidad, estacionar su automóvil, así como encender luces intermitentes y esperar que mejore el clima.

Se espera típica temporada de lluvias

El funcionario aseveró que existen elementos para afirmar que la temporada de lluvias en este 2021 será típica, es decir, no hay condiciones para que se repitan las fuertes e intensas precipitaciones ocurridas el año pasado.

Explicó que, en 2020, el fenómeno atmosférico de La Niña provocó enfriamiento e inestabilidad, tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico, lo que ocasionó estas condiciones, más ciclones tropicales e inundaciones.

Indicó que, en este 2021, los organismos meteorológicos descartan su presencia, por los que se prevé que esta época transcurra con normalidad, sin faltar precipitaciones fuertes y chubascos tanto en la tarde como en la noche.

Ante la proximidad del inicio de la temporada de ciclones en el Atlántico, a partir del 1 de junio, opinó que el panorama es alentador, ya que existen condiciones meteorológicas que permiten decir que serán menos los eventos tropicales en este año que los 31 registrados en el 2020.

“En todo caso, no podemos bajar la guardia”, sostuvo Alcocer Basto, quien adelantó que el próximo lunes sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual aglutina a representantes de 46 dependencias y organismos de los tres Órdenes de Gobierno, así como de instituciones académicas, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con