Vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado

Vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado

Vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado

  • Los vinculados privaron de su libertad y posteriormente de la vida a un empresario yucateco

Mérida, Yucatán. En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) la Jueza de Control, Ileana Georgina Domínguez Zapata, dictó auto de vinculación a proceso a cinco personas por ser probable responsables de hechos con apariencia de delito de secuestro agravado.

Se trata de G.J.M.L., M.A.P.M., Y.M.M.L., M.A.P.B. y D.L.P.B., quienes permanecerán en prisión por el delito de secuestro agravado, tras los hechos ocurridos en días pasados en el Oriente del Estado cuando privaron de su libertad y posteriormente de la vida a un empresario yucateco, luego de ser trasladado al vecino estado de Quintana Roo.

La Jueza de Control expuso en la audiencia realizada el día de hoy, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación, con lo cual se continuará el proceso penal.

La Jueza de Control Domínguez Zapata, accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, mismos que establecen que el pasado 21 de abril el ciudadano yucateco fue privado de su libertad cuando transitaba en la vía Tizimín-Colonia Yucatán, para posteriormente ser llevado al vecino Estado, desde donde los hoy vinculados se comunicaron con la familia de la víctima para pedir rescate.

La indagatoria, realizada por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE y especialistas de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevó a las autoridades yucatecas a trabajar de manera coordinada con las autoridades del vecino Estado, lográndose la detención de los cinco involucrados tras dar muerte al empresario, por lo que el día de hoy fueron vinculados a proceso y el Juez de Control otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Una vez resuelta la situación legal de los cinco imputados, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, que consiste en la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso que se desahoga bajo la causa penal 100/2021.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial, en cada uno de los casos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con