Derecho a la información, clave para cumplir los objetivos de la agenda 2030: Oscar Guerra

Derecho a la información, clave para cumplir los objetivos de la agenda 2030: Oscar Guerra

ESTIMADO (A) EDITOR (A), COLUMNISTA, JEFE (A) DE INFORMACIÓN Y REPORTERO (A):


 


Se envía comunicado, foto y liga con corte de video: https://youtu.be/KgNFrFJsaxs  


 

Derecho a la información, clave para cumplir los objetivos de la agenda 2030: Oscar Guerra

  • El ODS 16.10 reconoce al derecho de acceso a la información, como un derecho humano básico y requisito para el logro de los objetivos de la Agenda 2030: Oscar Guerra Ford
  • El Comisionado del INAI participó en el Webinar Derechos humanos, fortaleciendo las instituciones nacionales, no dejar a nadie atrás y eliminar la discriminación

En el año de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a partir de un enfoque transformador hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del desarrollo humano, destacó el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, al participar en el Webinar Derechos humanos, fortaleciendo las instituciones nacionales, no dejar a nadie atrás y eliminar la discriminación.

Y, en el marco de estos objetivos, se encuentra el ODS 16.10 que tiene como propósito garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y acuerdos internacionales; y reconoce el principio de este derecho de acceso a la información, como un derecho humano básico y requisito para el logro de los objetivos, subrayó el Comisionado.

“Esta meta es muy importante y su indicador, porque este es un derecho que permite la realización de otros derechos, es un derecho llave, como se le conoce, derecho a la salud, a la educación, al medio ambiente, por decir algunos”, apunto.

El Comisionado Guerra Ford refirió que, entre los ODS, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó el de acceso a la información, “porque evita arbitrariedades, abusos del poder público, y maximiza la capacidad del Estado para el servicio público; finalmente, al haber transparencia y acceso a la información, hay posibilidades de monitorear, evitar, inhibir y, en su caso, exhibir el mal uso de los recursos públicos o de las decisiones que toman los gobiernos”, apuntó.

El Comisionado del INAI señaló que, a nivel mundial, se han creado leyes de acceso a la información desde 1766, hasta las últimas de 2018 y 2019. Así, 122 países que tienen alguna ley o alguna norma en materia de acceso a la información, de los 193 que conforman las Naciones Unidas, lo que representa un 63 por ciento.

En su opinión, estas leyes deben ser reformadas, modificadas y actualizadas, “no se trata de la sola existencia de la ley, sino la calidad de éstas”, dijo.

Guerra Ford compartió que desde la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que preside México, representado por el INAI, en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha buscado “no solo que exista un mayor número de leyes, sino de mayor calidad, que tengan las mejores cuestiones en términos de implementación, de aplicación, de sanción, de un órgano que garantice este tipo de cuestiones y permita un impacto importante”, acotó.

El Comisionado añadió que con ese propósito se creó la Ley Modelo 2.0, ejemplo para toda la región, no es vinculante, pero permite que las leyes de los países se confronten con esta Ley Modelo y puedan hacer reformas para estar en los mejores estándares; o bien, que aquellos países que no cuentan con ley, puedan tomarla para diseñar una en materia de acceso a la información.

Al respecto, compartió que, en América Latina y El Caribe, hay 24 países que tienen ley en la materia, lo que representa el 72 por ciento de los 33 países de la región.

El Comisionado  Guerra Ford añadió que la RTA cuenta con una metodología para medir la calidad en la implementación de estas leyes, que se llaman recursos, y que son indicadores que miden el reconocimiento y la garantía del derecho en la región.

El objetivo de medir no es simplemente para posicionar a los países, sino identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño en el ejercicio de este derecho, apuntó el Comisionado Guerra Ford al resaltar el trabajo conjunto de la UNESCO y la RTA en la aplicación de cuestionarios de la métrica del acceso a la información.

“Tenemos claro que, si hay acceso a la información como derecho llave, podremos contribuir al logro de los diversos objetivos 2030”, concluyó.

En el evento estuvo presente el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez; así como autoridades de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El Webinar Derechos humanos, fortaleciendo las instituciones nacionales, no dejar a nadie atrás y eliminar la discriminación, fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en el marco de la Capacitación Regional para medir el ODS16 en Latinoamérica y El Caribe, y fue moderado por Salomé Flores Sierra, Coordinadora del UNODC-INEGI, Centro de Excelencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con