El reto es consolidar una educación sexual integral que incluya una corresponsabilidad masculina: Olga Sánchez Cordero

El reto es consolidar una educación sexual integral que incluya una corresponsabilidad masculina: Olga Sánchez Cordero

El reto es consolidar una educación sexual integral que incluya una corresponsabilidad masculina: Olga Sánchez Cordero

  • Participa secretaria de Gobernación en seminario birregional organizado por EUROsociAL
  • Señala que erradicación de embarazo en menores de 15 años y prevención en adolescentes es una asignatura pendiente del Estado mexicano en la que trabaja este gobierno
  • Recalca que la pandemia por COVID-19 agudizó esta problemática; en México se desarrolla la política pública denominada Enapea

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que uno de los retos es consolidar una educación sexual integral que inspire un cambio cultural que incluya una corresponsabilidad masculina en el ejercicio de la sexualidad.

Reconoció que la erradicación del embarazo en menores de 15 años y la prevención de éste en adolescentes sigue siendo una asignatura pendiente para el Estado mexicano y que, no obstante que el confinamiento provocado por la pandemia por COVID-19 agudizó aún más esta problemática, en el país se trabaja a través la política pública Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Enapea). 

Al participar en el seminario birregional ‘Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias”, organizado por EUROsociAL, la titular de Gobernación recalcó que el embarazo de niñas y adolescentes es un problema global con consecuencias terribles en el desarrollo físico y emocional de las menores.

Dijo que medidas derivadas de la pandemia por COVID-19 reveló grandes desigualdades a nivel mundial, entre ellas, el aumento de la violencia al interior de los hogares. “Hay cifras que comienzan a revelar que se incrementaron los índices de inasistencia y deserción escolar de niñas, niños y adolescentes después de la pandemia, y que se incrementó también con pesar, la tasa de fecundidad y embarazo de niñas y adolescentes, pero también los índices de violencia de género”

Los números son indicativos que los derechos de las niñas y adolescentes están siendo vulnerados, por lo que es de vital importancia que las políticas sectoriales sean flexibles a las circunstancias descritas incidiendo en la disminución de los embarazos en estos grupos etarios, añadió.    

“Queremos que las niñas y adolescentes en todo el mundo puedan reconocer su cuerpo como irrevocablemente suyo, como una herramienta más de las muchas que tienen para ejercer su autonomía, forjar su personalidad, una sexualidad responsable también. Haremos todo lo posible porque las decisiones de mujeres menores de edad sean conscientes, libres y elegidas. Y como dice la consigna feminista que resuena en las calles y plazas del mundo ‘la maternidad será deseada o no será’”, subrayó.    

Cabe señalar que EUROsociAL es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina que contribuye a la reducción de desigualdades, mejora de cohesión social y fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos.

El foro virtual en el que intervino la secretaria Olga Sánchez Cordero se llevó a cabo en el marco del Foro Generación Igualdad –del cual México es coanfitrión junto con el gobierno de Francia– que busca asegurar compromisos concretos, ambiciosos y transformadores para lograr la igualdad de género.

De esta manera, la secretaria de Gobernación participó a lado de destacadas mujeres a nivel mundial en el conversatorio ‘Compromisos de los países campeones y aliados latinoamericanos y europeos en materia de prevención del embarazo en adolescentes desde un enfoque de género y derechos humanos’.

Estuvieron en este espacio la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Pilar Escalante; la embajadora para la Salud Global de Francia, Stéphanie Seydoux; y la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo de Sanmartín. La moderación estuvo a cargo de la Técnica Senior del área de Políticas Sociales, EUROsociAL+, Virginia Tedeschi.

Asimismo, abrieron el seminario birregional el embajador de la Delegación de la UE en México, Gautier Mignot; y la coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa EUROsociAL+, Ana Pérez Camporeale.  

Igualmente, entre los participantes en los espacios que se llevan a cabo como parte del seminario, destacan personas ministras y funcionarias de alto nivel, así como miembros de la sociedad civil y la academia, tanto de Europa, como de América Latina, particularmente de Francia, Argentina y México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con