Feministas buscan amparo federal contra la designación de nueva titular de SEMUJERES

Feministas buscan amparo federal contra la designación de nueva titular de SEMUJERES

Feministas buscan amparo federal contra la designación de nueva titular de SEMUJERES

  • Señalan que el gobernador Mauricio Vila Dosal comete violencia institucional al incumplir con la reglamentación de la dependencia que ordena que la titular debe ser una persona con perspectiva de género.

Mérida, Yucatán.. Académicas y activistas feministas interpusieron un amparo en juzgados federales en contra del nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa como la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y acusaron al gobernador Mauricio Vila Dosal de cometer violencia institucional al imponer a una persona sin perspectiva de género.

Recordaron que el reglamento de la SEMUJERES, así como el Decreto 5/2018, con el cual fue creada la dependencia, precisan que la titularidad debe recaer en una persona capacitada, con perspectiva de género y experiencia de trabajo de campo en temas de violencia de género.

--“Él se ha reunido con empresarios, con otros sectores. Las mujeres jamás hemos tenido una reunión con el gobernador, jamás se ha presentado. Su prioridad no son las mujeres y una urgencia para Yucatán es la violencia de género. Hemos trabajado en esto desde hace 30 años y no podemos permitir que enroques o intereses políticos estén por encima de las mujeres y las niñas”, sentenció Gina Villagómez Valdés.

Explicó que recurrieron al amparo porque es un mecanismo jurídico que permite a la ciudadanía defenderse de las decisiones de gobierno que contravienen la ley. En este caso se está contraviniendo la ley: la reglamentación de la SEMUJERES establece que tiene que estar a cargo una persona con el perfil adecuado, y eso no sólo significa que conozca las normas, sino que haya tenido experiencia en activismo, en elaboración de políticas públicas como funcionaria o como académica, que esté informada, que sepa lo que es vivir la violencia con las mujeres”.

Las ciudadanas también solicitaron una reunión formal con el gobernador Vila Dosal para dialogar al respecto. Criticaron que el ejecutivo haya tomado la decisión del nombramiento de manera unilateral, sin consultar a la sociedad civil, a la academia o a los múltiples comités que se han creado para monitorear la problemática de la violencia de género en el estado. 

Sobre la petición del gobernador que dejen trabajar a los nuevos funcionarios y luego juzgarlos, aclararon que no buscan “condenar” a Castillo Espinosa, sino que Vila Dosal haga un planteamiento serio, se involucre en las políticas públicas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, y designe a personas con los perfiles adecuados en las instancias que incidan en ese tema.

--“No se trata de irnos contra una persona como la recién nombrada. En tres años, el Gobierno del Estado no ha hecho una estrategia estructural liderada por el gobernador que vincule a instituciones relacionadas con la atención a la violencia […]. La persona que debe estar a cargo debe conocer la perspectiva de género en política pública, que no es igual a la política pública asistencial, es lo que el gobernador no ha entendido”, sostuvo Villagómez Valdés.

Las activistas añadieron que en el estado hay múltiples perfiles idóneos para el puesto. Incluso mencionaron que al frente de las instituciones que precedieron a la SEMUJERES en materia de erradicación de la violencia de género, estuvieron mujeres capacitadas; a excepción de Alaine López Briceño, quien fue directora del extinto Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), que, consideraron, no tenía perspectiva de género.

Por cierto, las mujeres acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación portando gorras y carteles con la leyenda “No estamos jugando béisbol”, en alusión a la metáfora que utilizó Vila Dosal para justificar los acomodos en su gabinete.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con