Matan a balazos a Javier Barajas, de la Comisión Estatal de Búsqueda en Salvatierra

Matan a balazos a Javier Barajas, de la Comisión Estatal de Búsqueda en Salvatierra

Matan a balazos a Javier Barajas, de la Comisión Estatal de Búsqueda en Salvatierra

  • Condena de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.
  • La víctima era hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, desparecida el 29 de febrero del 2020, en Salvatierra, y localizada sin vida en una fosa en febrero pasado

Salvatierra, Guanajuato.- Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue asesinado al menos con 15 balazos. Era hermano de la maestra Guadalupe, desparecida el 29 de febrero del 2020, en Salvatierra, y localizada sin vida en una fosa en febrero pasado.

El homicidio de Javier se registró a las 23:30 horas del sábado sobre la calle Abasolo, entre las calles Guillermo Prieto y Altamirano.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración tuiteó: “Condeno el grave homicidio de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión estatal de Búsqueda de Guanajuato. Exigimos a la Fiscalía del estado una investigación pronta y efectiva”.

--“Las Comisiones de Búsqueda repudiamos el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, externamos profunda consternación y exigimos una investigación pronta y efectiva”, publicó en su cuenta de Twitter la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó que “La ONU-DH se une al repudio de las Comisiones de Búsqueda ante el asesinato de Javier Barajas Piña y hace un llamado a que se lleve a cabo una investigación diligente y se sancione a los responsables”.

El caso de Guadalupe Barajas Piña “Lupita”, de 32 años de edad originaria de Salvatierra, pero que impartía clases en la escuela primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad Valencianita, de Irapuato, trascendió a los medios nacionales: fue a visitar a sus padres en Salvatierra, salió a comprar el desayuno y nunca volvió. 

Fueron once meses de intensa búsqueda por parte de sus familiares, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y hasta por madres de familia de la institución. 

Fue el 19 de febrero de 2021 que la Fiscalía General del Estado identificó el cuerpo de la maestra mediante estudios de genética forense, y lo entregó a sus familiares.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con