NOAA pronostica que sistema de inestabilidad se moverá el jueves rumbo a EU

NOAA pronostica que sistema de inestabilidad se moverá el jueves rumbo a EU

NOAA pronostica que sistema de inestabilidad se moverá el jueves rumbo a EU

  • El sábado la zona de inestabilidad estaría cerca de las costas de Estados Unidos
  • Para mañana miércoles se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
  • También se pronostica oleaje de 2 a 3 m de altura significante en costas de Veracruz y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes elevó a 80 por ciento, a cinco días, la probabilidad para desarrollo ciclónico de una zona de baja presión localizada frente a las costas de Veracruz y que se pronostica se moverá el jueves hacia el norte. El sistema de inestabilidad estaría cerca de las costas de Estados Unidos el sábado.

Aun que el gobierno mexicano redujo a 30% la probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, el organismo norteamericano lo elevó a 50%. En estos momentos se localiza frente a las costas de Veracruz. Este sistema produce lluvias intensas a torrenciales, que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ojo del sistema se ubica semiestacionario a 140 km al noreste de Alvarado. Veracruz, y a 150 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz. Mantiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Aguaceros y tronadas desorganizados continúan sobre la Bahía de Campeche y el sur de México en asociación con un área amplia de baja presión. Se espera que este sistema se mueva poco durante los próximos uno o dos días, y cualquier desarrollo debe ser lento 

durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, el disturbio debe comenzar a moverse hacia el norte para el jueves, y es probable que se forme una depresión tropical tarde en la semana cuando la baja presión se mueva a través del centro o noroeste del Golfo de México. 

Continúa el pronóstico de lluvias extraordinarias para Veracruz y torrenciales para Chiapas y Oaxaca

Durante esta noche y madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA pronostica lluvias extraordinarias, (con acumulados en 24 horas mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz; torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Campeche, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala; así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Tamaulipas. Las lluvias pueden ser con tormentas eléctricas, posibles granizadas y fuertes vientos.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas anteriores, serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la primera ubicada sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas, ambas interaccionan con la Onda Tropical Número 3, que recorre el sureste del país, así como por el aporte de humedad que genera la zona de convergencia intertropical hacia entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

En el Océano Atlántico, una zona de baja presión se localiza aproximadamente a 140 km al noreste de Alvarado, Veracruz, y a 150 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento en cinco días. Su amplia nubosidad refuerza el potencial de lluvias que continuarán durante los siguientes días en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, principalmente.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se espera en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 3 m de altura significante en costas de Veracruz y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones y los vientos serán propiciados por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el Golfo de México, que se ubicará frente a la costa de Campeche y continuará interactuando con la Onda Tropical Número 3 y con una segunda zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, además de canales de baja presión en el interior del territorio nacional.

Al amanecer del miércoles, se prevé temperatura mínima de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Durante la tarde, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

El Centro Nacional de Huracanes también esta emitiendo advertencias sobre la Tormenta Tropical Bill, localizada a unos cientos de millas al sureste de Halifax, Nova Scotia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con