Nueva Alianza, el partido que lleva al PAN a la mayoría en el Congreso local

Nueva Alianza, el partido que lleva al PAN a la mayoría en el Congreso local

Nueva Alianza, el partido que lleva al PAN a la mayoría en el Congreso local

  • Diez legisladores llegarán por esa vía y sólo tres obtienen la victoria sin alianza; la otra curul la obtiene en alianza con el PRD. Morena tendría un diputado
  • Al corte de las 11:15 horas el PREP refleja en números la debacle priista: ningún legislador de mayoría

Mérida, Yucatán.- Cuando se han capturado 2,384 de las 2,831 actas (84.2105%) y una participación ciudadana del 62.9780% el PAN alcanza la mayoría en el Congreso local con 14 legisladores y uno de Morena. Nueve diputados llegan mediante PAN-Nueva Alianza, 1 PAN-PRD y 1 PAN-PRD-Nueva Alianza, sólo tres llegan abanderados llegaron solos.

En las diputaciones federales 3 para el PAN: Sergio Enrique Chalé Cauich (Liborio Vidal Aguilar), Rommel Pacheco y Cecilia Patrón Laviada; y mediante MORENA-PVEM-PT y MORENA-PVEM-PT, Mario Peraza Ramírez y Carmen Navarrete Navarro, respectivamente. El PRI no alcanzó ningún legislador federal de mayoría.

Con el 86% de las actas contabilizadas en el Distrito 1 (Valladolid) el PAN con Sergio Enrique Chalé Cauich (Liborio Vidal Aguilar) va en primer lugar y el priista Sansón Israel Palma en segunda posición (75,708 contra 55,569.

En el Distrito 2 (Progreso) la ventaja es para MORENA-PVEM-PT con Mario Peraza Ramírez contra la panista María del Carmen Ordaz Martínez (67,298 contra 48,698); en el Distrito 3 (Mérida) el panista Rommel Pacheco Marrufo aventaja a Oscar Brito de Morena 49,462 contra 47,702.

En el Distrito 4 (Mérida) la panista Cecilia Patrón Laviada aventaja a la candidata de Morena, Geovanna Campos 92,493 contra 46,909; y, en el Distrito 5 (Ticul) la candidata de MORENA-PVEM-PT, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro gana a la panista Yesenia Polanco 65,909 contra 58,729 sufragios, respectivamente

en Mérida, Renán Barrera Concha (PAN) aventaja al priista Jorge Carlos Ramírez con 130 mil 587 sufragios contra 69 mil 749 votos. En tercera posición se queda Verónica Camino Farjat con 64 mil 883, votos.

Esta mañana, durante la sesión del Consejo General del IEPAC, el secretario ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado, reportó los hechos violentos del municipio de Uayma donde un ingresó al estacionamiento del Palacio Municipal para estrellarse contra la casilla 985. Hay una persona herida.

También dijo que en Yaxkukul fueron quemadas las cuatro casillas, por lo que se requirió el apoyo de las fuerzas policiacas. 

En Tekom también fue quemada una vivienda; y en la comisaría de Nabalam, Temozón, cinco personas, entre ellas tres mujeres, fueron agredidas por sujetos encapuchados.

En Dzoncauich un joven fue apuñalado por otro adolescentes con un arma blanca, supuestamente porque simpatizaba con un partido político contrario.

En Dzilam González un grupo de 200 personas lanzaron piedras y rompieron las puertas de la casilla 125, ubicada en la escuela aledaña al Palacio Municipal, para tratar de robarse las urnas.

Victoria Maldonado reportó que en Progreso un grupo de personas no dejaban salir a la Capacitadora Asistente Electoral Local (Cael), pero pudo concluir su labor gracias al auxilio de la Guardia Nacional. 

En Kanasín, 16 casillas se entregaron con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Precisó que todos los paquetes electorales están a resguardo en los consejos municipales para realizar el computo a partir del próximo miércoles, como manda la legislación vigente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con