Reparten regidurías de representación proporcional; en Mérida PRI 4, Morena 3 y MC 1

Reparten regidurías de representación proporcional; en Mérida PRI 4, Morena 3 y MC 1

Reparten regidurías de representación proporcional; en Mérida PRI 4, Morena 3 y MC 1

  • Avanza la paridad de género en Yucatán: Mujeres (403) integran el 51% de los 106 ayuntamientos yucatecos; el restante 49% son hombres (387).
  • En 100 municipios la paridad se dio de manera natural; ajustes en 6 (Baca, Cuzamá, Samahil, Tekantó, Celestún y Panabá) de acuerdo a los Lineamientos de Paridad de Genero
  • Hay 32 alcaldesas electas, siete de ellas reelectas (Bokobá, Cacalchén, Conkal, Dzoncauich, Mama, Tahmek y Uayma); 9 municipios serán gobernadas por primera vez por mujeres (Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tekom y Tixméhuac) y siete, de los 30 municipios más poblados, estarán bajo el mando de una mujer: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum
  • Además, habrá 14 diputadas, 9 por mayoría relativa (dos de la cuota de jóvenes y una de adulta mayor) y una será por cuota indígena.

Mérida, Yucatán.- En Sesión Especial el IEPAC asignó las regidurías de representación proporcional para los 106 municipios. De los 8 para Mérida corresponden 4 al PRI (María Fernanda Vivas Sierra, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Oscar Eduardo Medina Cruz; 3 para Morena (Orlando Pérez Moguel, Eliza Johanna Zúñiga Arellano y Fernando José Alcocer Ávila) y 1 a MC (Gloria Kareny Valle Ricalde).

El secretario Ejecutivo del IEPAC, maestro Hidalgo Victoria Maldonado, dijo ante la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, que por razones de género, se realizó modificaciones en la asignación de regidores de representación proporcional en Baca, Cuzamá, Samahil, Tekantó, Celestún y Panabá.

Señaló que en la próxima administración de tres años los 106 ayuntamientos estarán integrados por 793 regidores, 229 mujeres 263 hombres de regidurías de mayoría relativa y 177 mujeres y 124 hombres de regidurías de representación proporcional. En total 403 mujeres y 387 hombres, es decir un 51% mujeres y 49% hombres.

Dijo que en este proceso electoral hay 32 alcaldesas electas, siete de ellas reelectas (Bokobá, Cacalchén, Conkal, Dzoncauich, Mama, Tahmek y Uayma); 9 municipios serán gobernadas por primera vez por mujeres (Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tekom y Tixméhuac) y siete, de los 30 municipios más poblados, estarán bajo el mando de una mujer: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum

Mencionó que de manera histórica, de acuerdo con la oficina de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPAC las alcaldías en poder de las mujeres es la siguiente: 2001-2004 10, un 9.4%; 2004-2007, 4, un 3.7%; 2007-2010, 14, un 13.2%: 2010-2012, 13, un 12.2%; 2012-1015, 21, un 19.8%; 2015-1018, 8, 7.5% un y el trienio que concluye, 2018-2021, 29, un 27.3%, respectivamente.

Además, habrá 14 diputadas, 9 por mayoría relativa (dos de la cuota de jóvenes y una de adulta mayor) y una será por cuota indígena.

Reparten regidurías de representación proporcional; en Mérida PRI 4, Morena 3 y MC 1

Paridad de género de forma natural en 100 municipios

Victoria Maldonado informó que en la integración de 100 ayuntamientos yucatecos se dio una paridad de género de forma natural.

Mencionó que se encontró que seis ayuntamientos tenían un panorama de subrepresentación de genero femenino de acuerdo con el numero de regiduría, que son Baca, Cuzamá, Samahil y Tekantó, que fue un lugar el que tendría que modificar el género asignado a la última regiduría por género masculino a fin de llegar a la paridad de género; siendo el mismo caso de Celestún, en dos lugares para llegar a la paridad.

En el caso de Panabá, señaló que fue un lugar el necesario modificar para llegar a la paridad de género sin una subrepresentación del género femenino. No obstante, aclaró, el mismo partido obtuvo las tres regidurías por representación proporcional siendo conformada por dos hombres y una mujer y donde son necesarias al menos dos mujeres, razón por la cual fue necesario aplicar el criterio  establecido en el articulo 15 de los Lineamientos de Paridad de Genero que establece que al no contar el partido político que corresponda con más candidatos mujeres postuladas por el principio de representación proporcional se tomarán conforme al orden de prelación en la planilla del partido político a que se aplique el ajuste de género aun haya sido postulada por el principio de mayoría relativa de forma tal que la integración del citado cabildo será de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Integrado el Cabildo Meridano

Luego que el IEPAC asignó las regidurías plurinominales, queda integrado el Cabildo meridano que encabeza Renán Barrera Concha con los siguientes regidores:

PRI: María Fernanda Vivas Sierra, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz (repite como regidora) y Oscar Eduardo Medina Cruz.

Morena: Orlando Pérez Moguel, Eliza Johanna Zúñiga Arellano y Fernando José Alcocer Ávila.

MC: Gloria Kareny Valle Ricalde.

Estos se suman a 11 de mayoría relativa del PAN: Barrera Concha, Diana Canto Moreno, Alejandro Ruz, Mariana Gaber, Rafael Rodríguez, Gabriela Baqueiro, Ricardo Ascencio Maldonado, Paulina Peniche, Raúl Escalante, Celia Rivas Rodríguez y Álvaro Cetina.

También destacó el caso de los municipios con mayor población la distribución de regidores plurinominales:

Tizimín (4).

PRI: Nery Margarita Pérez Alamilla, Carlos Adrián Quiroz Osorio y Martha Isabel Castillo Villafaña.

Morena: Jalí José Metri Medina.

Valladolid (4).

Morena: Yolanda Guadalupe Torres Bautista y Antonio Núñez Chi.

PRI: Ingrid Patricia Álvarez Ordoñez y Roberto Osorio Rodríguez.

Progreso (4).

PRI: Judith Alhelí Hernández Rivero y Lucy Elena Polanco Aguilar.

Morena: Mario Canto Briceño.

PES: Luz María López Polanco.

Umán (4).

Morena: Francisco Alexis Uc Estrella y Francia Paloma Montero Quintal.

PRI: Genny Valeria Uc Castillo.

MC: Yahaira Manzanero Mendoza.

Kanasín (4).

PRI: María Celia Marrufo Carrillo y Xavier Octavio Varela Cruz.

Morena: Norma Alejandrina Martínez Gil y Aarón de Jesús Solís Herrera.

Motul (4).

Morena: Ana María Pool Cen y Gaspar Collí Estrella.

PVEM: Miguelina Arcángel Sánchez Tzab.

PAN-Nueva Alianza: Leander de Jesús Palma Caamal, respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con