El desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer cuesta vidas: MC

El desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer cuesta vidas

  • Urgente su discusión a favor de pacientes y familiares, afirman legisladores
  • Exigimos que se atienda a los pacientes con esclerosis múltiple de manera digna, señala la diputada Fabiola Loya, coordinadora de la bancada

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de MC rechazó la postura de la mayoría legislativa y sus aliados, que negó la discusión del desabasto de medicamentos destinados a niñas y niños con cáncer en la Comisión Permanente, y exigió garantizar el derecho a la salud y cumplir con la entrega de estos fármacos.

A través de un comunicado, la diputada Fabiola Loya, coordinadora de la bancada, expuso que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, en México hay más de 5 mil infantes con cáncer; cada día, seis de ellos pierden la batalla contra esta terrible enfermedad.

“Esta Comisión Permanente tiene el deber de llamar al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que aclaren con toda trasparencia las causas por las cuales persiste el desabasto de medicamentos”, sentenció, pues de acuerdo con la plataforma Cero Desabasto, en los últimos dos años se registraron más de 25 mil reportes por falta de medicamentos.

“No hay demora que pueda sostenerse en este tema, por lo que desde Movimiento Ciudadano pedimos su apoyo para lograr que esta Comisión Permanente sea un contrapeso frente al fracaso de la política de salud del Gobierno Federal”, expuso.

Como integrante de la Mesa Directiva, propuso que la Comisión Permanente se pronunciara ante el desabasto de medicamentos oncológicos para que el Gobierno Federal cumpla con su obligación y dé soluciones inmediatas a niñas y niños con cáncer, así como a sus familias. Asimismo, destacó el acuerdo para abordar este tema en la siguiente sesión de la Comisión Permanente.

“Desde Movimiento Ciudadano exigimos que el secretario y su equipo den la cara ante esta tragedia que afecta a millones de familias. Evadir esta discusión cuesta vidas y el Gobierno Federal únicamente ha prometido sin cumplir con dicho abastecimiento.

“El gobierno está fallando en garantizar el derecho a la salud, y es urgente que este Legislativo pida cuentas claras a los que creen que el desabasto es un tema de ‘golpes al gobierno’, agregó.

Por otra parte, en la Comisión Permanente, MC se sumó a la exigencia de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, garantice el diagnóstico oportuno, tratamiento y suministro de los medicamentos para los pacientes que padecen esclerosis múltiple.

La coordinadora Fabiola Loya Hernández señaló que ante el fracaso en materia de salud de esta administración y frente al permanente desabasto de medicamentos que afectan a los más vulnerables, como niñas y niños con cáncer, es necesario atender a las personas que son diagnosticadas con esclerosis.

Añadió que cerca de un 42.8% de las personas con esclerosis se atienden en instituciones públicas del país, por lo que es necesaria la atención pronta a los pacientes con esta enfermedad:

“Con la extinción del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, la esclerosis múltiple se mantiene como una enfermedad que no está contemplada en los fondos para gastos catastróficos, lo que resulta sumamente grave porque su tratamiento es costoso. Un paciente llega a realizar un gasto de bolsillo de entre 20 y 30 mil pesos al mes”, alertó.

Publicar un comentario

0 Comentarios