Diputados aprueban proceder penalmente en contra de Saúl Huerta Corona

Diputados aprueban proceder penalmente en contra de Saúl Huerta Corona

  • Erigida en Jurado de Procedencia, aprobó el dictamen de la Sección Instructora
  • Se emitieron 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones

Ciudad de México.- Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados aprobó por 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura. 

En la sesión semipresencial del Segundo Periodo Extraordinario, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dijo que con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados declara:

Primero. Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado federal, ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona.

Segundo. Notifíquese a las partes el sentido de la presente resolución en términos de la normatividad aplicable y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero. Téngase por concluido el procedimiento emanado de la solicitud de declaración de procedencia y archívese el expediente SI/LXIV/DP/03/2021 en términos de la normatividad aplicable.

Sauri Riancho, en su calidad de presidenta, autorizó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para que realice las notificaciones correspondientes.

La petición de declaración de procedencia fue formulada por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

Previamente, la diputada Sauri Riancho mencionó que el ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona no presentó incidente alguno de recusación. Tampoco, se recibió solicitud alguna de recusación o de excusa por parte de las diputadas o los diputados que integran el Jurado de Procedencia.

La Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio lectura a los documentos de notificación personal, relativos a la cita para esta sesión, tanto a los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como al ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura.

Además, leyó las resoluciones del dictamen de la Sección Instructora, con proyecto que declara de la acción penal en contra del C. Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura, relacionada con el expediente SI/LXIV/DP/03/2021, para conocimiento de la Asamblea.

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que la Ley que emana del Congreso de la Unión implica estricta observancia, por lo que su transgresión no debe quedar impune, principalmente cuando las víctimas son menores de edad, ya que se estarían vulnerando la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Indicó que se presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia en contra de Benjamín Saúl Huerta Corona, toda vez que existen imputaciones de hechos declaradas por la Ley. Denunció que Huerta Corona aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas y la del encargo como diputado federal. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo, cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, sólidos, robustos y científicos que en su conjunto y en atención al principio de legalidad, permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia de delito de abuso agraviado y violación equiparada agravada.

“Se cuenta con pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, destaca la entrevista de las víctimas, de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la investigación, la identificación del vehículo, entrevistas a testigos y familiares de las víctimas y dictámenes periciales, por lo que es viable que se apruebe la declaración de procedencia para que Benjamín Saúl Huerta Corona sea juzgado como un ciudadano”, afirmó.

Defensa del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona

Pável Arenas Landgrave, abogado del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, dijo que los principios consagrados en el texto constitucional deben prevalecer sobre las coyunturas políticas que puedan presentarse dentro del estado. Por ello, el papel político que tiene a través de sus decisiones la Sección Instructora adquiere una gran importancia. 

Señaló que se tiene que garantizar que todo este proceso inicial se realizó conforme a la ley ordinaria y mayormente conforme a los principios constitucionales que todas las partes del Estado mexicano deben cumplir. Agregó que la acción presentada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra del diputado Saúl Huerta, tan lamentable y trascendental que no fue atendido y corregido por parte de la Sección Instructora.  

El también defensor del diputado Huerta Corona, Juan José Salazar Hernández señaló que el imputado tiene derechos fundamentales en términos del artículo primero constitucional, de ser tratado igual en cuanto al órgano que lo somete, por lo que esta soberanía tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de todo sujeto a proceso; sin embargo, en este proceso no ha sucedido.  

“Aquí el debate no es si nuestro defenso incurrió o no en la comisión de un acto delictivo, no es si hizo o no, aquí la litis se vincula sobre el proceso político jurídico en que estamos envueltos. La elaboración del dictamen se hace con base en un artículo desfasado, de tal manera se estudia la propuesta de la Fiscalía en términos del sistema inquisitivo; esto es, no en el procedimiento adversarial, y así de desaseado fue aprobado”, subrayó. Diputadas y diputados fijan postura sobre declaración de procedencia 

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD, fijaron postura sobre el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que declara la procedencia de la acción penal en contra del ciudadano Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de la LXIV Legislatura, relacionada con el expediente SI/LXIV/DP/03/2021.

Presentan dictamen de la Sección Instructora

Al presentar el dictamen, el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, expuso que la litis no es si el imputado es posiblemente responsable de los delitos que hace mención el Ministerio Público, sino el mérito de la solicitud, que fue lo que evaluó la Sección Instructora, así como la defensa.

Mencionó que el Jurado de Procedencia parte del principio de presunción de inocencia y que esta persona con inmunidad procesal pudo haber cometido el delito que “le achaca el Ministerio Público. Darle contenido político a la declaración de procedencia es estar en el pasado”. 

El dictamen, agregó, se apega al principio de legalidad, sin interés político y sobre la base presentada por el Ministerio Público y la defensa del imputado. “No es mandar a la cárcel a nadie, sino permitir que la justicia diga; nosotros no somos la justicia”.

José Luis Elorza Flores, diputado de Morena, indicó que su grupo parlamentario está fijando un estándar de justicia, “no somos como los antiguos gobiernos neoliberales que desvirtuaron la justicia, al punto de la extinción; debemos recuperar la confianza en las autoridades, a través de actos que reflejen que somos fieles al principio de justicia”.

Consideró necesario recuperar la paz y la justicia que fue arrebatada, así como resanar el tejido social. “Hoy demostramos que somos diferentes y nuestra visión es distinta; nosotros sí reconocemos la realidad y le hacemos frente. Estamos seguros que solo con la verdad se alcanza la justicia; aquí, hoy vemos y escuchamos a las víctimas, sin hacer ninguna distinción”.

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) expuso que actuarán con la mayor institucionalidad y dando cumpliendo a la Constitución. “Hoy las y los diputados de Acción Nacional, con absoluto respeto al concepto y al principio de presunción de inocencia, les decimos que votaremos a favor de esta declaratoria de procedencia”. 

El desaforar a un legislador, afirmó, no significa determinar que sea culpable, sino que entra en el mismo supuesto en donde ya no puede avanzar la Fiscalía. Nosotros no juzgamos las conductas del diputado Huerta Corona”.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, comentó que se hicieron diversos intentos por parte de la oposición de traer con mayor prontitud el dictamen a la atención del Pleno para que pudiera tener un acceso pronto y expedito a la justicia quien acusa, como así lo marca la Constitución. “Este asunto llenó de indignación a nuestro país y le ocasionó un daño irreparable al adolescente y a su familia”. 

Dijo que su bancada apoyará que le sea removido el fuero al diputado Saúl Huerta. “Hacer un llamado a este Gobierno para poner en el centro mismo de sus políticas públicas y de la discusión el bienestar de la infancia, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes porque ha sido uno de los grupos más invisibilizados y lastimados en este Gobierno”.  

El diputado Alfredo Porras Domínguez, del PT, indicó que se ha tergiversado el fuero, por lo que hoy se debe dar una lección de claridad al pueblo de México y votar por el desafuero del diputado Saúl Huerta. “Es una actitud que él debió haber enfrentado, ni siquiera esperarse a esto; debió haber enfrentado a la justicia y enfrentar los hechos que él originó, es un acto de falta de ética y de valores a los que él tendrá que responder”.   

 “Hace un rato se decía: se debe seguir todo el proceso y el respeto a los derechos, pero ¿y la víctima? Cuándo vamos a hablar de las víctimas. El PT es claro, estamos a favor del desafuero, a favor de la Sección Instructora y creemos que hicieron lo correcto”, agregó. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Lourdes Celenia Contreras González, expresó que esta Legislatura tiene la oportunidad de seguir abonando a la justicia en nuestro país y velar por los derechos e integridad de la niñez. “Hemos trabajado para erradicar y sancionar con determinación la agresión sexual contra las personas menores de edad, porque lastima gravemente la integridad física y emocional, así como su seguridad para convivir en sociedad”. 

Señaló que se debe votar con conciencia y apego a la ética porque son ellos quienes reforman los ordenamientos jurídicos que sirven para la impartición de justicia y no se puede permitir que un privilegio político entorpezca los procesos y las indagatorias judiciales. “De acuerdo con el Inegi, 1,764 menores de edad son víctimas de delitos sexuales por cada 100 mil; de 1,000 casos de abusos solo se denuncian ante la justicia 100, y de esos solo 10 van a juicio y uno llega a condena”.  

Carolina García Aguilar, diputada de Encuentro Social, mencionó que cuando tomaron posesión del cargo federal se les encomendó no violar la ley, sino defenderla, hacerla valer y contribuir a su fortalecimiento, y rechazó toda acción que vulnere los derechos humanos y genere y lleve impunidad.

Refirió que el artículo cuarto constitucional habla sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y sobre la garantía del interés superior de la niñez. “Estamos a favor de que el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona enfrente un proceso penal de investigación sin el fuero, apegado a derecho, se haga justicia, sin impunidad, sin protección política y sin corrupción”. 

Al exponer su postura –bajo protesta- la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) indicó que hoy se reúnen para suspender el fuero constitucional al diputado Benjamín Huerta Corona, acusado presuntamente por haber abusado sexualmente de un menor de edad. Han transcurrido, dijo, 111 días en que la víctima demanda justicia y en donde se tuvo que emitir una alerta migratoria para evitar su fuga al extranjero. 

“La Cámara de Diputados debió ser la principal interesada para facilitar el acceso a la justicia a las víctimas; no debió ni debe ser jamás un dique para que la procuración y administración de la justicia siga agraviando a las víctimas”, afirmó.

Publicar un comentario

0 Comentarios