Futuros abogados de la UADY obtienen premio por habilidades de mediación

El equipo yucateco llegó a la final nacional en la que participaron otros 16 conjuntos de distintas partes del país

Futuros abogados de la UADY obtienen premio por habilidades de mediación

  • El equipo yucateco llegó a la final nacional en la que participaron otros 16 conjuntos de distintas partes del país

Mérida, Yucatán.- Al obtener el premio a la Mejor Sesión de Mediación del Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) demostraron tener los conocimientos necesarios en la materia, a la vez que ganaron una gran experiencia dentro del área penal.  

El equipo conformado por Amy Guadalupe Aké Uc, Guadalupe Candelaria del Rocío Chablé Cool, María Karina Montalvo Carballo y Marco Emmanuel Cutz Cauich, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Derecho, llegó a la final nacional en la que participaron otros 16 conjuntos de distintas partes del país.  

--“Ganar este premio nos hace sentir capaces de lograr grandes cosas porque dentro de tantos participantes demostramos que estamos preparados y que podemos dar grandes resultados”, señaló Amy Aké Uc.  

La joven explicó que el concurso, organizado por la California Western School of Law y que inició en septiembre de 2020, consiste en simulaciones de juicios orales, una sesión de mediación y sesiones preliminares.  

Al entregar su primer video de presentación, pasaron a la fase regional por lo que les entregaron un caso hipotético sobre el que tuvieron que trabajar y prepararse para llegar al juicio y todo el proceso que esto conlleva.  

--“Nuestra participación final se dividía en dos, una de manera individual donde estuvieron dos compañeros y otra conjunta, donde estuvimos otros dos, en ambas obtuvimos los puntajes más altos, lo que nos permitió obtener el premio a Mejor Sesión de Mediación”.  

Un caso similar es el de Mirna Edith Peraza Estrella y Joel Enrique Martínez Marfil, estudiantes de noveno semestre en Derecho que participaron en el VI Concurso Nacional de Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias, donde quedaron dentro de los 10 primeros lugares de la fase final y campeones de la etapa Regional de un total de 146 equipos que compitieron.  

--“Debido a la pandemia, a nosotros no nos pidieron un video, sino que, para la fase de selección, participamos en una simulación de mediación totalmente en vivo. Nos enfrentamos a un proceso donde jueces eran nuestros intervinientes y los que nos calificaban al momento que realizábamos este ejercicio, por lo que al terminar ya sabíamos nuestra puntuación, esto nos dejó una gran experiencia”, señaló Joel Martínez Marfil.  

Por su parte, Mirna Peraza detalló que esta es la primera ocasión en el que se incluye la etapa de conciliación, pues previamente solo se calificaba la mediación y la junta restaurativa; pese a esto, aseguró que tuvieron un buen desempeño.  

--“Tuvimos solo dos semanas para prepararnos, tal vez no llegamos a los primeros lugares, pero tuvimos un buen desempeño y el apoyo de nuestros profesores”, aseguró.  

Ambos equipos fueron asesorados por la abogada Aglaé Navih Corona Soto, docente de materia en la Licenciatura de Derecho, quien aseguró que la participación voluntaria de los estudiantes y los resultados obtenidos son un ejemplo para que más estudiantes se animen a participar.  

--“Es un reto enorme porque una vez que han tenido la oportunidad de desarrollar competencias y herramientas en el aula, lo ponen a prueba en este tipo de concursos que buscan llevarlos a escenarios reales a los que se enfrentarán en un futuro, utilizando sus estudios a fondo en materia de teoría del caso, teoría del delito, técnicas de litigación, entre otros”, detalló la docente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con