Recibe Poder Judicial certificación nacional sobre juicios orales mercantiles

Recibe Poder Judicial certificación nacional sobre juicios orales mercantiles

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán recibió hoy, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), organismo del gobierno federal, el certificado del “Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM)”, como resultado de su destacado avance en la impartición de la justicia en esta materia. 

En la reunión virtual donde se recibió la certificación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, puso de relieve el trabajo en equipo de las áreas jurisdiccional, jurídica, administrativa e informática que participaron directa y activamente para la obtención de esta certificación, trabajo que se llevó a cabo con el apoyo de la Conamer. 

 “Es un honor para el Poder Judicial del Estado de Yucatán, con el apoyo de Conamer, recibir esta certificación, la cual tiene vigencia por un periodo de dos años, superior a la que se nos otorgó el año pasado, lo que significa un reconocimiento al avance del Poder Judicial en oralidad mercantil y que nos abre la posibilidad de obtener la certificación perpetua en corto plazo”, expresó el Magistrado. 
 
Agregó que se espera obtener esta certificación definitiva dados los avances del programa Justicia Digital que de manera conjunta desarrollan los Poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán. “Con el respaldo del Poder Ejecutivo, se podrá adquirir la infraestructura tecnológica necesaria para que podamos cumplir los puntos pendientes para la obtención de dicha certificación perpetua”, expuso. 

En representación del Comisionado Nacional de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, entregó esta certificación la Coordinadora General de Manifestación de Impacto Regulatorio de este organismo, Jessica Poblano Ramírez Es un honor saber que el Poder Judicial del Estado de Yucatán ha obtenido este reconocimiento del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles que busca garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a una impartición de justicia pronta y expedita y de calidad en materia mercantil, apuntó. 

Agregó que este avance se mide a través de ocho indicadores que son el marco jurídico normativo; la cobertura y carga de trabajo; disponibilidad en salas de audiencias y equipo móvil; sistemas tecnológicos; estructuras organizacionales; actividades de capacitación; estadística judicial y tiempos de resolución. 

Recibe Poder Judicial certificación nacional sobre juicios orales mercantiles

Recibe Poder Judicial certificación nacional sobre juicios orales mercantiles
Dijo que con base en la información registrada y el diagnóstico de Cofemer, el Poder Judicial de Yucatán registró avances de hasta 100% en algunas de las áreas mencionadas. 

--“Queremos felicitar al Poder Judicial por este trabajo y mostrarles nuestro respeto en esta labor tan importante que realizan. Con ello se va a facilitar la resolución de las contiendas mercantiles en el menor tiempo posible de la manera más equitativa y justa para las partes que intervienen”, expresó Poblano Ramírez. 
 
Asimismo, se anunció en dicha ceremonia que a partir de ahora, el Poder Judicial de Yucatán ya publica información en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios. En la ceremonia virtual de entrega estuvieron presentes las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña e Ingrid Priego Cárdenas, así como la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida.

Publicar un comentario

0 Comentarios