La política exterior del Gobierno Federal ha logrado una contradicción en materia migratoria: PRI

La imagen de México en el mundo es la de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños

La política exterior del Gobierno Federal ha logrado una contradicción en materia migratoria: PRI

  • La imagen de México en el mundo es la de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños

Ciudad de México.- La diputada Sofía Carvajal Insunza y el diputado Augusto Gómez Villanueva, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, afirmaron que a tres años de este gobierno se está aplicando una política exterior que no ha logrado una coherencia, sino una contradicción en materia migratoria.

Gómez Villanueva dijo que “por un lado se habla de respeto a los derechos humanos, y por otro estamos convirtiendo a la Guardia Nacional y al Ejército en un instrumento de contención y represión”.

Desde la tribuna, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política exterior, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tenido que acudir en la coyuntura de esta pandemia distrayéndose de los aspectos esenciales como ejecutor de su función, de una política de Estado de larga tradición histórica y privilegiar sus funciones diplomáticas en el campo de la cooperación internacional.

Agregó que “no podemos juzgar un servicio exterior en las circunstancias actuales en el cumplimiento cabal de su desempeño”.

Recordó que SRE tiene definidas sus funciones en la Ley Orgánica del Servicio Exterior: dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomáticos y consular en los términos de la Ley de Servicio Exterior mexicano.

Por lo anterior, cuestionó: “¿podrá una secretaría conducir la política exterior, atender los graves problemas que enfrentan los fenómenos migratorios, con el presupuesto que se le destina para un servicio diplomático y consular?”

Por su parte, la diputada Sofía Carvajal Isunza cuestionó cómo esperamos mostrar una política exterior sólida y ordenada, si la política interior a cargo del Presidente de la República se encuentra dividida, desordenada y polarizada.

Ni siquiera tiene la intención de armonizar la política interior con nuestros compromisos internacionales tan trascendentes como lo son la Agenda 2030 y la Cumbre de París”, añadió.

Afirmó que la imagen de México en el mundo es la de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños, uno de los grupos más vulnerables que existen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con