Plantea MC que México impulse un nuevo acuerdo comercial con EU

La diputada Amalia García y el diputado Salvador Caro fijan la postura de su bancada sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la Repúblic

Plantea MC que México impulse un nuevo acuerdo comercial con EU

  • También propone impulsar una visión distinta sobre la regulación de las drogas
  • La diputada Amalia García y el diputado Salvador Caro fijan la postura de su bancada sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior

Ciudad de México.- A nombre del Grupo Parlamentario de MC, la diputada Amalia García Medina y el diputado Salvador Caro Cabrera plantearon que el Gobierno de México impulse un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y una visión distinta sobre la regulación de las drogas, a fin de dejar atrás el enfoque prohibicionista.

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política exterior, en el marco del análisis de dicho documento.

En la primera ronda de participaciones, García Medina señaló que tanto el extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han dejado fuera a los trabajadores migratorios, y por ello propuso crear un acuerdo para pasar del libre tránsito de mercancías al tránsito pactado y con derechos de la fuerza laboral.

Por otra parte, subrayó que es necesario que México impulse a nivel internacional una visión distinta que regule las drogas, porque el enfoque prohibicionista que inició que Richard Nixon sostiene un mercado negro, una violencia brutal y una corrupción sin límites. Asimismo, que exija a Estados Unidos detener el tráfico de armas hacia México.

En materia migratoria, se pronunció por que México diseñe estrategias que atiendan las causas con un enfoque multidimensional y de derechos, “los gobiernos de la región deben cambiar el enfoque de seguridad y contención en materia migratoria por el de seguridad humana y derechos humanos, especialmente con niñas, niños y mujeres”.

Por su parte, el diputado Caro Cabrera, en la segunda ronda de participaciones, dio que las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha tenido tres aciertos: 1) la representación de México en espacios multilaterales, 2) la política feminista asumida y 3) las gestiones realizadas en el contexto de la pandemia para que México tuviera insumos médicos.

Sin embargo, enfatizó que la política exterior del Gobierno Federal ha sido retrógrada y descontextualizada, “muy similar a la de los años 70 definida por tensiones con Estados Unidos, pero ahora sin que exista la Guerra Fría”.

Hizo un llamado a retomar el rumbo y el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos para la defensa ante los posibles embates de grupos de interés.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con