Sugieren incorporar al Código Penal Federal la figura del delito de ecocidio

El senador Raúl Paz Alonzo propone de 10 a 15 años de prisión a quien cometa este delito.

Sugieren incorporar al Código Penal Federal la figura del delito de ecocidio

  • El senador Raúl Paz Alonzo propone de 10 a 15 años de prisión a quien cometa este delito.  

Ciudad de México.-Con el objeto de erradicar la destrucción del medio ambiente en México y castigar a quien lo dañe de manera dolosa o culposa, el senador Raúl Paz Alonzo, del PAN, propuso que se establezca en el Código Penal Federal la figura del delito “ecocidio”. 

Lo anterior, ante la necesidad de reforzar la prevención o inhibición de las conductas que puedan ocasionar daños a los ecosistemas en el territorio nacional y en las zonas sobre las que México ejerce su soberanía y jurisdicción. 

Destacó que actualmente, nuestro país sufre grandes problemas ambientales, entre los que se encuentra el cambio climático, la deforestación, destrucción de la capa de ozono, contaminación del suelo, aire, agua, ruido, mal manejo de residuos sólidos, extinción de bosques, depredación de flora, fauna y recursos genéticos, entre otros. 

Todos ellos, señaló, afectan a la colectividad sin distinción alguna y es así como el Derecho Penal juega un rol trascendental en la defensa jurídica del medio ambiente. 

Por ello, a través de una iniciativa que fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, se plantea reformar el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal, agregándole un Capítulo Primero Bis, denominado Ecocidio.  

En ella, precisó, se establece que comete el delito de ecocidio quien destruya, autorice u ordene, total o parcialmente, la destrucción de la flora o fauna, contamine la atmósfera o los recursos hídricos y cualquier otra acción que pueda provocar un daño ecológico. 

Además, se precisa que por tal delito se impondrán de diez a quince años de prisión y de ochocientos a cinco mil días multa. 

El senador aseguró que es necesario que no sólo se sancione a quien de manera dolosa cometa el delito de ecocidio, sino también a quien lo realice de manera culposa

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con