Caso José Eduardo, de competencia exclusiva de la FGR

Suspende la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán audiencia de apelación

Caso José Eduardo, de competencia exclusiva de la FGR

  • Suspende la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán audiencia de apelación

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial de Yucatán informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la facultad de atracción sobre el caso José Eduardo Ravelo Echevarría, joven veracruzano fallecido en agosdo pasado en Mérida y quien denunció tortura y violación por parte de policías municipales.

Ya es de competencia exclusiva de la Federación", señaló en comunicado. Las indagaciones están a cargo de agentes de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara una exhaustiva revisión del caso.

La madre del joven llevó el ataúd con el cuerpo de su hijo hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán, para demandar a las autoridades el esclarecimiento del hecho y procesamiento de los culpables.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado detuvieron a cuatro policías municipales por su probable participación en el homicidio.

Los elementos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

En una entrevista radiofónica, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, afirmó que José Eduardo fue detenido por supuestamente causar “una alteración al orden público”, presuntamente “bajo el efecto de las drogas”.

El funcionario aseguró que el joven lanzó un objeto a un sitio de taxis en el Centro de Mérida, por lo cual fue denunciado y posteriormente arrestado.

Los policías acuden en ese momento, abordan al joven, se dan cuenta del estado inconveniente en el cual se encontraba, deciden subirlo a la camioneta de la policía municipal en la parte de atrás”, contó.

Sin embargo, la señora Dora María Ravelo Echeverría sostiene que su hijo le contó que se lo llevaron por “parecer sospechoso”, y estaba en la calle porque iría a una entrevista laboral.

José Eduardo estuvo 24 horas en una celda hasta que fue liberado, pero presentaba dificultad para articular palabras.

Caso investigado por la FGR

Este viernes, el Poder Judicial comunicó que la Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán suspendió la audiencia de apelación sobre el caso del homicidio del joven José Eduardo, prevista para el próximo lunes 25 de octubre del presente a las 12:15 horas.

Lo anterior en razón de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la facultad de atracción sobre el caso, por lo que ya es de competencia exclusiva de la Federación.

El Tribunal informó que dicha suspensión ha sido notificada oportunamente a las partes

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con