Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la población

Plantea Rommel Pacheco incrementar investigación en salud mental para garantizar bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolesce

Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la población

  • Plantea Rommel Pacheco incrementar investigación en salud mental para garantizar bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.-  El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) presentó una iniciativa para incrementar la investigación en materia de salud mental y promover estrategias, campañas y acciones que contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, a efecto de garantizar el bienestar emocional, psicológico y social de las niñas, niños y adolescentes.

En tribuna, indicó que su iniciativa reforma el artículo 50 y adiciona un artículo 52 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pacheco Marrufo argumentó que en México la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de la población, pero en especial en las niñas, niños y adolescentes del país, quienes sufren hoy depresión, ansiedad, estrés, que se convierten en adicciones, enfermedades y en suicidios.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el 2020 hubo 7 mil 818 fallecimientos por suicidio; las entidades que presentan mayores tasas de fallecimientos por suicidio de cada 100 mil habitantes son: Chihuahua, Aguas Calientes y Yucatán.

Comentó que, en 2018, de la población de 10 años y más, de los cuales 5.2 millones personas han pensado en suicidarse.

El diputado panista mencionó que en el país el cuarto lugar de las causas de muerte en niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años, es el suicidio, “es algo en lo que los diputados tenemos la responsabilidad y la obligación de cambiar en ese tema”.

Destacó que la práctica del deporte apoya a la prevención, ya que es una inversión y un gasto, “por ello a un mes de que se apruebe el presupuesto de cultura física y deporte no lo recortemos, al contrario que aumente para que podamos presumir que impulsamos un México con más y mejores deportistas”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con