Iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, sin un solo aspecto positivo para el país: Ivonne Ortega

Iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, sin un solo aspecto positivo para el país: Ivonne Ortega

  • La diputada de MC señala que la propuesta le resulta preocupante porque plantea un control político del Estado a través de la CFE

Ciudad de México.-  La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) aseveró que la iniciativa de reforma energética que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados “no tiene un solo aspecto positivo para el país”.

Hemos revisado toda la reforma, la que mandaron, y no vemos un solo aspecto que pueda ser positivo para el país”, dijo en declaraciones a la prensa.

La legisladora subrayó que la propuesta tiene aspectos negativos relacionados con los altos niveles de contaminación y de costos, pero existe uno que, en lo personal, le resulta preocupante: el control político del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es el control del Estado a través de la energía, o sea, CFE va a decidir a quién le vende energía y en cuánto se la vende, porque se acaban los reguladores de energía, ¿y qué pasa si no le quiere vender energía a un estado, a una casa? Pareciera que es solamente para las grandes industrias, pero también se afecta a las casas”, aseveró.

La reforma también plantea el control del gas, de la minería, no sólo del litio, sino del carbón, la plata, el oro, todo lo que tiene que ver con minería estaría en control de CFE, es una empresa que no tiene la confianza de los mexicanos”.

Respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, dijo que MC está del lado de las personas que no están contempladas en dicho Presupuesto, particularmente las pequeñas y medianas empresas, a la cuales, sostuvo, se les están poniendo trámites difíciles ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía, así como ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios