Destaca titular de la SCT 650 proyectos de carreteras federales y rurales.

El secretario Arganis Díaz-Leal se reúne con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y de Radio y Televisión

Destaca titular de la SCT 650 proyectos de carreteras federales y rurales.

  • El secretario Arganis Díaz-Leal se reúne con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y de Radio y Televisión 
  • Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República 

Ciudad de México.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, compareció ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. 

Hay mucho por hacer en materia de comunicaciones

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) expresó que hay mucho por hacer, particularmente en materia de comunicaciones. “Queremos que estas reuniones permitan trazar el camino del trabajo conjunto con el Legislativo y la Administración Pública. Le pedimos que anteponga cada obra y proyecto de los mexicanos evitando que caprichos personales dicten la agenda de la Secretaría que encabeza”.

Mencionó que el pasado 14 de octubre, presentaron una iniciativa en materia de rutas aéreas y ruido por aviación, ya que este fenómeno afecta a más de dos millones de habitantes de la ciudad de México por lo que puso sobre la mesa este tema y dijo que “no queremos que esta iniciativa tan importante quede como letra muerta ya que responde a las necesidades y exigencias de los mexicanos”.

Al dar por concluida la comparecencia, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expuso que estas tres comisiones han cumplido el mandato constitucional, del Pleno y de la Jucopo, sobre la comparecencia con el secretario de Comunicaciones y Transportes. “Agradecemos toda su información y lo que ha nutrido a esta Cámara”.

Las obras cumplen con todos los requisitos

Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena) mencionó que este gobierno está trabajo poco a poco, cuando antes se “hacían carreteras de papel que no cumplían con las especificaciones y ahora están cumpliendo con todos los requisitos para que duren por años y se evita la corrupción”. Pidió destituir la delegada que tiene en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de México, “quien pone trabas a las obras de infraestructura”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas destacó que la dependencia tiene un plan de trabajo, obras concluidas y en proceso. “La Secretaría ha entregado cuentas claras y buenos resultados, y las cifras del Tercer Informe de Gobierno nos dieron tranquilidad y confianza sobre el rumbo que lleva este país. Los proyectos permiten detonar el desarrollo económico en todo el país; es incluyente y el objetivo es beneficiar a todas las comunidades para acabar con el rezago y la marginación”.

No hay infraestructura

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera afirmó que las políticas personales de este Gobierno, es el aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y el Tren Maya, “lamentablemente, no hay más; no hay infraestructura y no hay reactivación económica”. Añadió que la Secretaría “no trae nada literalmente; aquí se dice que solicitan el apoyo para presupuesto, yo le pediría que en las reuniones de Gabinete lo comente; aquí, no le podemos reasignar ni un solo peso, lamentablemente, esa es la realidad”.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) mencionó que desde que se anunció la obra emblemática del Presidente de la República, el Tren Maya, se dijo que el crecimiento económico, la protección, la conservación de los ecosistemas, el respeto a los valores y tradiciones de las comunidades locales indígenas se complementarían, pero la obra no ha cumplido con los plazos de construcción, el presupuesto asignado ni la normatividad.

Seguridad para futuros usuarios del Tren Interurbano

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) mencionó que el desarrollo está ligado a la capacidad de mejorar, implementar mejores políticas públicas y mejores acciones. Respecto al Tren Interurbano preguntó: ¿cuáles son las medidas de seguridad previstas para el mantenimiento de la estructura del tren y para la seguridad de los usuarios”

Agregó que se debe apostar por todos los elementos que permitan dar certeza y seguridad a los usuarios, particularmente en una obra que trasciende y que recae en la institución pública la seguridad. 

Replicar programas que benefician a la región Sur-Sureste

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) indicó que la figura de la concesión usada correctamente puede ser una vía para ampliar alternativas de inversión en el país, no obstante, cuando se otorgan sin una base sólida representan un costo adicional para la sociedad. Preguntó: ¿de qué forma se tiene estimada la ampliación de la alternativa de inversión en el caso de la autopista Guadalajara-Tepic? y ¿cuál es el estatus de la carretera 15 de Jiquilpan-Guadalajara la cual está detenida desde hace varios meses?

En la réplica el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz puntualizó que es necesario atender las demandas que imperan en todos los rincones de la República, haciendo un esfuerzo por replicar los programas que benefician a la región Sur-Sureste del país en materia de infraestructura en más comunidades que también sufren condiciones de atraso y marginación. Destacó la importancia de que el programa de caminos rurales da a las comunidades “entendiendo que son éstas las mejor capacitadas para ser parte de la solución en materia de conectividad y de infraestructura”.

Corrupción se debe combatir de manera frontal 

Del PT, la diputada Marisela Garduño Garduño destacó que “hay dos modelos de corrupción que se tienen que combatir de manera frontal; el primero, con los servidores públicos que se roban el dinero que es de todos, y el segundo, cuando los particulares como grúas y corralones concesionados afectan a los otros particulares despojándolos de su legítimo patrimonio”.    

Consideró que es indispensable, con el propósito de dotar de certidumbre jurídica a los mexicanos, que la dependencia ponga orden; por ello, preguntó “qué acciones específicas ha realizado la Secretaría para poner orden en las carreteras federales y así combatir las malas prácticas de policías corruptos y autoridades del gobierno estatal, municipal que otorgan autorización para operar las grúas y corralones concesionadas a particulares”. 

Sistema carretero es una de las estrategias más importantes

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo estar consciente de que el sistema carretero mexicano es una de las estrategias más importantes para el crecimiento económico y desarrollo social; permite la distribución de todo tipo de mercancías e insumos que alimentan a las familias y a la industria mexicana. De igual manera, da movilidad social en todas sus vertientes. 

Mencionó que Jalisco es un punto neurálgico de paso carretero y es un objetivo fundamental para el bienestar de todo México. Preguntó por qué se ha dejado de invertir en el presente año en la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores del estado de Jalisco y en la mayoría del país; por qué solamente 10 estados cuentan con este apoyo y Jalisco no se encuentra entre ellos. Y por qué se ha disminuido la inversión en conservación de carreteras hasta un 40 por ciento menos, respecto de lo autorizado en 2019.   

Respuestas del titular de la SICT 

Al responder el titular de la SICT, señaló que en la Secretaría se combate todos los días la corrupción y las malas prácticas en todas las áreas de la dependencia, “estamos en la lucha, es una de las prioridades fundamentales de este Gobierno y estamos trabajando intensamente en esto y muy de la mano con las contralorías internas y con la Auditoría Superior de la Federación y estamos muy pendientes de cualquier acto de corrupción”. 

Afirmó que si alguien está pidiendo recursos con Hacienda y con el Presidente de la República “somos nosotros”. 

Indicó que este año la inversión total fue de 604 millones de pesos para la construcción y conservación de 23 obras que equivalen a dos mil nueve kilómetros. La distribución del recurso de los trabajos es: para construcción y modernización de carreteras federales, 8 millones de pesos para finiquitar tres obras que estaban sin terminar; caminos rurales y alimentadoras, 116 millones de pesos para conservar 7 caminos, equivalentes a 101 kilómetros, y para conservación de carreteras federales libre de peaje, 480 millones de pesos para atender 16 carreteras, equivalentes a mil 908 kilómetros. 

Recientemente, dijo, revisó las inversiones en conservación de carretera por estado e independientemente de Tabasco y Chiapas, el tercer estado con mayor presupuesto para conservación era Jalisco. Comentó que este año se invirtieron para Durango, mil 22 millones de pesos para la conservación y construcción de 20 obras, lo que equivale a dos mil 200 kilómetros. 

El secretario subrayó que la actividad de las policías estatales y municipales en carreteras federales no es su área de acción y sí se presentan. Y precisamente estamos en lo que se requiere a la reglamentación de grúas, pensiones y salvamentos, estamos iniciando una consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y emisión de dictamen total, y una vez que se termine la consulta se va a turnar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República un nuevo reglamento para las grúas, pensiones y salvamentos porque sí es importante poner orden.     

Informó que el tramo uno y dos del Tren Interurbano México-Toluca, que corresponden al Estado de México son responsabilidad de la SICT y están completamente terminados, falta hacer las pruebas que garanticen la seguridad; el tramo tres, a cargo de la Ciudad de México, tiene un avance de 53 por ciento porque se está haciendo un cambio de proyecto y se está revisando con todo cuidado. 

Garantizó que todo el aspecto de seguridad tiene certificaciones de calidad por Sener y por una empresa internacional que dan la certificación que todo va a funcionar en seguridad”.

Dijo que las concesiones incluyendo la autopista de Tepic-Guadalajara, tienen por objeto contar con recursos del sector privado para invertir en proyectos que sean de utilidad Federal; es decir, se aplican para hacer nuevos tramos carreteros pagados por el sector privado; esa es la razón por la cual se amplían estas concesiones a cambio de que inviertan haciendo otros tramos carreteros.

Respecto a la carretera Jiquilpan-Guadalajara subrayó que este año se termina de dar el finiquito de 2.4 millones de pesos, y para el 2022 ya está en el presupuesto una inversión de 132 millones de pesos con lo cual se espera poder terminarla.

Informó que a la delegada en el Estado de México, Apolonia Martínez, “ya le solicitamos la renuncia. Yo no recibí quejas de diputados, pero si revisamos su funcionamiento y operación; estamos evaluando a la mejor gente para dejar ahí, pues tenemos unos retos más importantes que son los de la conectividad del aeropuerto”. 

Al dar su mensaje final, el secretario consideró que “la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos, podrá haber ideologías diferentes, pero al final de cuentas México es uno, y todos debemos trabajar en beneficio de nuestro país y de los mexicanos”. 

Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro y somos conscientes de que esta tarea no la podemos hacer solos, por ello valoro profundamente su quehacer legislativo y su compromiso con nuestro país y hago votos para que podamos trabajar de manera coordinada en sus respectivos ámbitos de responsabilidades”, puntualizó. 

Cuestionan al secretario de la SICT sobre la política de infraestructura carretera y del sector de radio y televisión

Durante la comparecencia, diputadas y diputados externaron sus inquietudes en temas como: infraestructura carretera, reducción del presupuesto, cobro de peaje en las casetas, y política pública para el sector de radio y televisión.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, participaron los siete grupos parlamentarios integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.

Infraestructura robusta, rehabilitada y funcional

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) mencionó que la Cuarta Transformación buscó romper con las prácticas que impedían el desarrollo social y que entorpecían la comunicación nacional; hoy se trabaja para tener una infraestructura robusta, rehabilitada y funcional. Inquirió sobre los mecanismos para garantizar que la infraestructura carretera tenga una visión de desarrollo regional y cumplan con los estándares contratados, y sobre las acciones para reducir las brechas sociales a través de infraestructura vial.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Rosalinda Domínguez Flores argumentó que la pandemia por Covid-19 implicó restricciones a la movilidad, y las inversiones para los proyectos prioritarios del Gobierno Federal han aumentado. “Al apoyar a la infraestructura se destaca el compromiso que ha asumido el gobierno con la reactivación económica al utilizar el presupuesto como palanca de desarrollo y la generación de empleo; ese es el camino a seguir en la Cuarta Transformación”.

Sin carreteras no hay crecimiento económico

Del PAN, el diputado Armando Tejeda Cid externó su preocupación por las condiciones de las carreteras en Michoacán y en los caminos rurales. Pidió participar en un grupo de trabajo para revisar las concesiones en carreteras, trabajar de manera multidisciplinaria para asegurar seguridad en los caminos e impulsar la protección de las vías férreas ante los bloqueos. “Necesitamos acciones precisas para respetar el Estado derecho”.  

También del PAN, el diputado Javier González Zepeda puntualizó que es imposible concebir un país pujante, sin antes pensar en un buen sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y un ancho de banda que permita tener información en forma rápida, clara y segura, ya que sin carreteras no hay crecimiento económico en las regiones, no hay conectividad, ni generación de empleos, y es difícil pensar en la recuperación. “Lo invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos, y renuncie a las indicaciones del titular del Ejecutivo”.

Indispensable, dar mantenimiento a las carreteras

El diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) preguntó ¿Cuál es el sentir como servidor público y titular de una de las Secretarías más importantes, ¿Cuál es su sentir del aeropuerto de Santa Lucía, una obra que no tiene un costo final, impacto ambiental, no hay estudios de aeronáutica, y sobre el Tren Maya, una obra presupuestada en más de 140 mil millones y ahora ya van más de 200 mil millones de pesos?

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Lorena Piñón Rivera consideró indispensable extender y dar mantenimiento a las carreteras y caminos del país, ya que son indispensables para el desarrollo de cualquier nación y comunidad. “El mantenimiento y atención a las carreteras no es un compromiso menor, pues diversos organismos y autoridades han señalado la falta de mantenimiento en vías federales”. Agregó que es necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes.

Para 2022 se reduce el presupuesto para carreteras

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) mencionó que para el 2022 hay una reducción respecto al año pasado para el rubro de carreteras y preguntó ¿de qué manera la Secretaría atenderá esto? Añadió que hay muchos caminos rurales que necesitan ser modernizados y cuestionó ¿si la SICT tiene un programa o plan para atender esta necesidad?, ¿de qué manera piensa atender la conservación de carreteras y puentes, y ¿si está contemplada la modernización de caminos rurales?

En su réplica, Montes de Oca Avendaño aseguró que el grupo parlamentario del Verde Ecologista será aliado de la Secretaría y tendrán una comunicación estrecha para acercar las necesidades de los ciudadanos. “Vamos a tener la comunicación y el diálogo abierto, tratando de que ustedes atiendan la mayor cantidad de las necesidades”.

El cobro de peaje en las autopistas es alarmante

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que el cobro de peaje en las casetas del país es alarmante, porque de alguna manera afecta económicamente a todos los habitantes. “Yo represento el quinto distrito federal con cabecera el Teotihuacán, Estado de México y el cobro de esta caseta lo estamos pagando a 4.09 pesos el kilómetro, por lo que expresó que es necesario revisar los contratos de las empresas concesionarias que tienen las autopistas del país.

En su réplica, el diputado expresó que al menos 29 casetas de cobro serán reducidas de manera importante en el peaje, por lo tanto, consideró oportuna la posibilidad de que se reduzca el costo de la caseta de Teotihuacán. “Si en un momento dado rebajarían el 50 por ciento para los residentes de los municipios cercanos a las pirámides, muchos retomarían la autopista México-Pirámides, lo que aumentaría más la demanda”.

Política pública para el sector de radio y televisión

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) señaló que en el Informe de gobierno “no existe claridad sobre cuál es la política pública implementada por el Gobierno Federal para impulsar y fortalecer el sector de radio y televisión en nuestro país. A pesar de la aportación de esta industria al PIB y de la cantidad de empleos formales que genera, el Informe no sugiere que se hayan instrumentado acciones estratégicas en beneficio de la industria”.  

Externó su convicción de la importancia de este sector para destacar el desarrollo nacional y regional, así como para competir con éxito en los mercados internacionales, por lo que preguntó cuál es y en qué cosiste la política de Estado que se está instrumentando en la administración actual para fortalecer y detonar el sector de radio y televisión, cuánto se ha invertido en infraestructura y cuál es la estrategia para atraer inversiones a este sector.  

Infraestructura carretera es un factor determinante

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) destacó que es innegable que la infraestructura carretera es un factor determinante para el impulso y el desarrollo económico, así como para la interconexión de las diferentes regiones del país, facilitando el desarrollo social, educativo, de empleo, entre otros. Pero, dijo, a pesar de ello, “las prioridades de este gobierno son totalmente distintas a las de la población y que se ha redireccionado el presupuesto asignado a la infraestructura carretera”.

Cuestionó: “¿cree usted que es más importante destinar más de 11 mil millones de pesos a la construcción de un nuevo aeropuerto, que al desarrollo de la infraestructura carretera en nuestro país? También pidió informar si existen estimaciones sobre el impacto real para el desarrollo económico que tiene en el programa de caminos rurales. 

El secretario Arganis Díaz-Leal se reúne con las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y de Radio y Televisión

Solicitó apoyo para tener mayor presupuesto

En su respuesta, el titular de la SICT precisó que en aquellos proyectos que se recibieron en este gobierno inconclusos y que son importantes y trascendentes “se ha enfocado la inversión para terminarlos; hay un número muy importante de proyectos que les faltaban tramos y había una inversión que estaba ahí hecha desde hace muchos años, y ahora la estamos haciendo una realidad”.

Para este año 2021 a conservación de carreteras se aplicó el 40 por ciento del presupuesto, con 16 mil 398 millones de pesos; para caminos rurales y alimentados, 12 mil 790 millones de pesos; para desarrollo carretero, 4 mil 959 millones de pesos; carreteras federales, 4 mil 117 millones de pesos y para el desarrollo ferroviario, mil 878 millones de pesos. 

Reconoció que una carretera es sinónimo de progreso y bienestar para la población; por eso, “yo sí les pido el apoyo a todos ustedes para que tengamos mayor presupuesto en este rubro, al cual, ustedes le han dado la mayor importancia, y así tengamos mayor inversión”. 

Indicó que en este año se tuvo una inversión en Michoacán de 464 millones de pesos para la conservación de 25 obras, lo que equivale a dos mil 177 kilómetros. “Hubo inversión, no fue suficiente, pero la hubo. Es necesario sumar esfuerzos todos los niveles de gobierno para apoyar a la entidad; eso lo vamos a estar replicando en otros estados”.

Además, dijo estar de acuerdo en hacer una mesa de trabajo para revisar los proyectos y “ustedes nos ayuden para que tengamos presupuestos”.

Subrayó que “Mi sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la población. El aeropuerto nuevo de Santa Lucía es una solución técnica más viable e indispensable, debido a que el de la Ciudad de México está saturado, por eso se tomó la decisión de hacer uno nuevo”. 

Respecto al Tren Maya, afirmó que será un detonador del turismo, además es un tren de carga que apoyará a zonas que están incomunicadas; “es un proyecto de enorme trascendencia que está generando mucho empleo y riqueza. Como ingeniero me siento muy orgulloso de estas obras porque van a beneficiar mucho al país”.

Dijo que está consciente de las enormes necesidades que se tiene en el país y agradeció que presenten las solicitudes de requerimientos de los distritos, a fin de ver cómo se distribuye el recurso para atender las necesidades. Puntualizó que este año se retrasó el programa de mantenimiento por las lluvias y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, en el cierre del año se completarán para no tener subejercicios. 

Subrayó que en este momento tienen 24 proyectos carreteros, “el proyecto de conservación de carreteras es un solo proyecto, pero lo tenemos que distribuir en el paquete que nos entreguen entre las necesidades que nos presenten. Tenemos 650 proyectos de carreteras federales y rurales. Es muy importante el apoyo del Congreso para obtener mayores recursos para este rubro”.

Mencionó que la red de autopistas concesionadas está dividida en tres partes, una es la de CAPUFE, otra que es operada por CAPUFE pero pertenece al Instituto de Infraestructura, y en el caso de las autopistas del Gobierno Federal le corresponde a la Secretaría de Hacienda fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece la administración pública; o sea, “a nosotros nos fija las tarifas la Secretaría de Hacienda que normalmente van en función a la inflación”. 

Respecto a las concesiones estatales dijo que están reguladas por los gobiernos de los estados, y de las concesiones federales se está haciendo una revisión de la calidad del servicio y que las inversiones se apliquen adecuadamente.

El funcionario explicó desde hace tiempo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene atribuciones que se derivan del texto constitucional para resolver de forma autónoma sobre otorgamiento y prórroga de concesiones de servicios de telecomunicaciones. 

La Constitución también prevé que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría, interviene en el proceso de otorgamiento o prórroga de concesiones, mediante la emisión de opinión técnica no vinculante. Aclaró que el IFT no está obligado a tomar en cuenta la opinión de la Secretaría; es decir, “lamentablemente no es responsabilidad de la secretaría este sector”. 

Afirmó que “no se ha descuidado dentro de las prioridades el mantenimiento y la conservación de los caminos federales y los caminos de la red alimentadora, porque es un proyecto prioritario que se planteó”. Destacó que uno de los proyectos prioritarios de este Gobierno es también la atención de los caminos rurales. 

Subrayó que los caminos alimentadores y federales que se están dando mantenimiento son, no solo por la parte de seguridad, sino por la parte que se pueda manejar adecuadamente el transporte y el movimiento de personas. Afirmó que el mantenimiento de las carreteras es algo que “sí es una prioridad y sí se está atendiendo y se están buscando recursos de diferentes formas y en eso necesitamos la ayuda de todos ustedes”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con