El titular del Inegi se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

El objetivo, conocer el panorama de los temas que atañen a esta instancia legislativa

El titular del Inegi se reunió con integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

  • El objetivo, conocer el panorama de los temas que atañen a esta instancia legislativa
  • Se declaró en sesión permanente para analizar la opinión del PEF 2022

Ciudad de México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), se reunió con el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, para conocer el panorama de los temas que atañen a esta instancia legislativa y plantear políticas públicas específicas.

El legislador resaltó que lo realizado por el Inegi es fundamental para diputadas y diputados, toda vez que es un material que permite hacer cambios normativos y rediseños institucionales. 

Participaciones

María del Carmen Pinete Vargas, diputada del PVEM, indicó que la titánica labor del Inegi para saber qué opina la ciudadanía es central para esta Comisión, porque ayuda a diseñar productos legislativos eficientes y acordes con necesidades de la población.

La diputada de Morena, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, dijo que el Inegi debe elaborar el censo agropecuario coordinadamente con las Fuerzas Armadas, toda vez que es una institución que tiene información en la materia.

El diputado de MC, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, destacó la necesidad de que el Inegi formule estudios periódicos que analicen las condiciones en que las juventudes se desarrollan. Invitó al funcionario a considerar este tema.

Por Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas comentó que se debe estudiar la posibilidad de que en el ámbito municipal exista la obligación de tener estadísticas y se homologue esa información con la del Inegi, a fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

La diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso, consideró que los datos del Inegi en cuanto al cumplimiento de los sujetos obligados son parecidos a la que tiene la Auditoría Superior de la Federación, por lo que es urgente trabajar en la resolución de los reportes de faltas administrativas graves y fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción.

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina comentó que, dada la trascendencia del Inegi, es fundamental que tenga recursos suficientes, además de destinar montos complementarios para las encuestas del uso del tiempo y las tareas de cuidados, ya que ello contribuiría a avanzar en la construcción de marcos jurídicos en la materia.

Titular del Inegi

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella Castell, puntualizó que el Inegi tiene un esquema integral que abarca los tres órdenes de gobierno, lo que le favorece el diagnóstico de las acciones que las distintas instituciones del Estado realizan en materia de control interno y política anticorrupción.

Detalló que mediante censos y encuestas la ciudadanía ha resaltado que los actos de corrupción se dieron al estar en contacto con autoridades de seguridad pública; en segundo lugar, trámites ante el Ministerio Público; en tercer sitio, papeleo de servicios públicos.

Añadió que además de los censos, el Inegi levanta encuestas que abordan temáticas relacionadas con anticorrupción, como las relativas a la Calidad e Impacto Gubernamental y la de la Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, que indagan sobre la relación entre las personas con distintas instituciones de gobierno y solicitudes de servicios.

También habló de las encuestas de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y la Nacional de Victimización de Empresas, que tienen un aspecto más amplio del fenómeno del crimen y la victimización que sufren las personas físicas y morales en distintas modalidades, así como su interacción con la seguridad pública.

En este sentido, precisó que las denuncias recibidas por incumplimiento de obligaciones de servidores públicos en 2020 llegaron a 50 mil 676. Se realizaron mediante oficios, sitio web, oficinas, buzones y números telefónicos especializados en atención ciudadana.

De igual manera, informó que los reportes refieren que en el 2020 se iniciaron 40 mil 704 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas de servidores públicos.

En lo que se refiere a las encuestas de impacto gubernamental, el 62.1 por ciento de la población mayor de 18 años señaló que existe corrupción, no obstante, sólo el 5.1 por ciento del total de los encuestados tuvo una experiencia en ese tema.

Santaella Castell afirmó que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo contempla para el Inegi 11 mil 115 millones de pesos. De ese total, ocho mil 415 millones son para el programa regular, es decir, las actividades ordinarias para la elaboración y difusión de toda la información estadística y geográfica.

Asimismo, se contemplan dos mil 700 millones para llevar a cabo el Censo Agropecuario 2022. “Nosotros consideramos que esta cantidad es apretada, pero suficiente para que el Inegi cumpla a plenitud su plan de trabajo del próximo año, por lo que solicitó que la Cámara de Diputados pudiera ratificar este presupuesto”.

La Comisión se declara en sesión permanente

Posteriormente, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se declaró en sesión permanente a fin de analizar el proyecto de opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con