Eligen al nadador Carlos Franco Cantón, Premio Estatal del Deporte 2021

El Premio consiste en una placa individual y un estímulo económico de 110 mil pesos, dividido entre los tres deportistas ganadores.

E

Eligen al nadador Carlos Franco Cantón, Premio Estatal del Deporte 2021

  • El Premio consiste en una placa individual y un estímulo económico de 110 mil pesos, dividido entre los tres deportistas ganadores.

Valladolid, Yucatán- El primer yucateco en cruzar el Canal de la Mancha y ganador de la Triple Corona que otorga la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, Carlos Franco Cantón, ganó el Premio Estatal del Deporte 2021. Manuel Gui Sing Navarro, de pesas fue el triunfador como entrenador y Andrés Chi Cob de Deportes Autóctonos y Tradicionales como promotor deportivo.

El meridano Franco Cantón se desarrolla actualmente como Director General y entrenador de aguas abiertas en Acuática Antares. Ha participado en diferentes cursos de actualización en clínicas de natación y cuenta con los 3 niveles de SICCED de la nueva estructura entre otras certificaciones. Ha preparado a más de 500 nadadores.

Como promotor de deporte, cada año organiza en Yucatán eventos para fomentar la vida saludable y crear conciencia de la importancia de realizar una actividad física.

Ha logrado los retos de: Travesía de 22km Nocturna la prueba reina Acapulco Noviembre 2017; Travesía de 35 km Nocturna Puerto de Telchac a Progreso, Yuc Marzo 2018; Nado de 6 horas a temperatura de 16°C en la Joya EU. Jun,2018.; y, Nado de 8 horas a Temperatura de 15-16°C en la Bahía de San Francisco, EU jul,2018.

En julio pasado Franco Cantón se convirtió en el primer yucateco en ganar la Triple Corona que otorga la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, luego de cruzar de la isla de Catalina a Long Beach, California. Únicamente 350 personas en el mundo han logrado tal proeza.

Para la Triple Corona se requieren tres nados. Carlos Franco realizó el primero en septiembre del 2018, cuando cruzó el Canal de La Mancha entre Inglaterra y Francia; en el 2019 le dio la vuelta a la isla de Manhattan, en Estados Unidos; y este 6 de julio concluyó nadando de la isla Catalina a Long Beach.

Este año se inscribieron 27 atletas

La elección de este año fue histórica, ya que, por primera vez, se efectuó fuera de Mérida, en la Casa de la Cultura de Valladolid con la presencia del alcalde Alfredo Fernández Arceo, se inscribieron 27 atletas y se eligió a los ya mencionados, debido a sus logros durante el periodo calificado

Unas horas después, ya en Mérida, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, recibió a la y los ganadores, en las oficinas de la dependencia; tras felicitarles por haber obtenido esta distinción, les anunció que el Premio consiste en una placa individual y un estímulo económico de 110 mil pesos, dividido entre los tres rubros.

Integraron 9 figuras el jurado: los presidentes de las Asociaciones de Atletismo, Miriam Canul Cob, y Karate, Mauro Moguel Esperón, y los periodistas Marco Moreno Moreno, de Novedades, y Rygel Campos, de Telesur.

Asimismo, los representantes de las Universidades Modelo, Anáhuac Mayab y Autónoma de Yucatán (UADY), Gerardo Torres Herrera, Alfredo Solís y Javier Herrera Aussín, respectivamente; la recipiendaria y ex nadadora, Karem Achach Ramírez, y el formador de gimnasia trampolín, José Luis Núñez García.

Participaron Luis Lezama Soto, de tiro con arco; Jassiel Espinoza Godoy, de judo; Sion Galaviz Medina, de ajedrez; Mariana Ortega Gil, de natación; Carlos Franco Cantón, de aguas abiertas; Ángel Pardenilla Uc y Román Valdez Alvarado, de tiro con pistola, y Roberto Serrano Powells, de ciclismo, y Ana Cuevas León y Rosemary Dulá Medina, de karate.

También, Leonel Mendoza Cutz, atleta con discapacidad auditiva; Roberto Aguilar Briceño, de gimnasia en trampolín; Cristóbal Haggerman Haro, de vela; José Zaldívar Estrada y Ricardo Valdivieso Cetina, de fisicoconstructivismo, y José Díaz Lagunes, Diego y Katherine Hernández Abundez, Angel Durán Dávila y Lucero Arjona Pérez, de remo.

Completan esta lista Rodrigo Aguilar Lara, Karla Esquivel Chac y José Flores Peniche, de paratletismo; Rafael Rojas Solís, de esgrima; Adirem Tejeda Amaro, de gimnasia; Mauricio Canul Facundo, de pesas, y Carolina Cervera Solís, de patines sobre ruedas.

En el segmento de protección, fomento e impulso, se inscribieron Freddy Llanes Novelo, de judo; Andrés Chi Cob, de juegos autóctonos y tradicionales; Sergio Rodríguez Pérez, de ciclismo; Miriam Campos Medina, de patines sobre ruedas, y Cecilia Dzul Cervantes, de pesas.

De igual manera, Miguel Aguilar Cárdenas e Irene Suárez Hernández, de paratletismo; María Eugenia Figueroa Chan, de gimnasia; Elda Castillo Lizárraga y Mónica Ortega Rosado, de rítmica, y Alejandra Pulido Puerto, de natación.

Finalmente, como entrenadores, se decidió entre María Eugenia Hernández García, de natación; Ferdinando Leal Echartea, de tiro deportivo; Antonino Galaviz Valdez, de ajedrez; Ernesto Lugo Sánchez, de arco; Ángel Díaz Farfán, de esgrima, y Manuel Gui Sing Navarro, de pesas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con